Q

Autoridad ambiental suspende evaluación de línea Interchile

Oct 9, 2015

Medida tiene una vigencia de hasta 60 días y su objetivo es asegurar el proceso de consulta indígena. Aprobación de RCA podría retrasarse.

(El Mercurio) Una suspensión del proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea eléctrica que va entre Cardones y Polpaico y que desarrolla Interchile, filial del grupo colombiano ISA, decretó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La medida tiene por objetivo asegurar el proceso de consulta indígena, y tendrá una vigencia de 60 días, pero puede ser prorrogada, modificada o alzada si las circunstancias lo ameritan, señala el documento firmado por Jorge Troncoso, director ejecutivo del SEA.

Según consta, el Servicio dispuso la realización de consulta previa según lo establecido en el Convenio 169, dado que la operación del proyecto interviene en el entorno geográfico de la Quebrada Tatara, afectando la cosmovisión de la comunidad diaguita Chipasse Ta Tarara. El proceso busca llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento de cada pueblo, y que participen de manera informada para que puedan influir en la evaluación ambiental.

Troncoso señala que la Consulta Indígena está hoy en marcha, pero que para su desarrollo requiere de un tiempo razonable. Explica en el documento que «atendida la imposibilidad normativa de la autoridad ambiental para disponer de una nueva extensión del plazo de evaluación del proyecto y lo reducido del plazo restante para ello, de continuar el proceso de evaluación ambiental bajo estas particulares circunstancias, naturalmente significará una obstaculización en la implementación por parte de la administración del proceso de Consulta Indígena, lo que se opone a lo exigido por el Convenio 169 de la OIT, particularmente en lo referido a manifestar una real disposición por parte de la administración al diálogo de forma continua y de buena fe».

Según publicó «El Mercurio» ayer y en línea con lo señalado por Interchile, la firma pretende obtener el 4 de noviembre la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de 753 kilómetros que considera una inversión por US$ 1.000 millones. Sin embargo, la decisión de suspender la evaluación ambiental del SEA podría retrasar sus planes.

La línea que irá entre Cardones y Polpaico terminaría su construcción a fines de 2017 y es un proyecto clave para el buen funcionamiento de la interconexión eléctrica. De allí que el Gobierno esté tan interesado en la iniciativa.

[Línea de Interchile sumaría más de 50 recursos en contra]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad