Q

Automóvil Club de Chile se adjudica proyecto de la Federación Internacional del Automóvil

Nov 22, 2018

El anuncio fue hecho en el marco del seminario "Los desafíos de la movilidad eléctrica en el transporte de pasajeros".

Crear perfiles de conductores de automóviles eléctricos es el objetivo del proyecto que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) adjudicó al Automóvil Club de Chile para que puedan recolectar datos en este tema.

Este anuncio fue realizado en el marco del seminario «Desafíos de la movilidad eléctrica en el transporte de pasajeros», organizado por el Automóvil Club de Chile, Corfo y el Ministerio de Energía, y que se realizó en Viña del Mar.

Según explicó el gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club, Alberto Escobar, estos perfiles les permitirán crear el primer curso para chóferes de buses eléctricos en latinoamérica. «Estamos recogiendo una inquietud real, que tiene que ver con la importancia que tiene el conductor en el éxito operacional«, agregó el ejecutivo.

A su juicio, «la diferencia de rendimientos de buses eléctricos y en general de vehículos eléctricos está relacionada con el tipo de conductor«.

Escobar también explicó que los operadores tendrán que crear tripulaciones separadas, entre conductores de buses eléctricos y tradicionales, ya que ayudaría a la optimización del proyecto.

[VEA TAMBIÉN: Transantiago: ministra de Transportes confirma que este viernes llegan a Chile 100 buses eléctricos]

Seminario

Durante el seminario expuso Claudio Gavilán, jefe de Movilidad Sustentable del Automóvil Club, quien destacó la elección de la Región de Valparaíso para realizar el seminario pues «sabemos que hay una importancia tremenda de desarrollo».

El seremi de Energía de la región, Gonzalo Le Dantec, expuso sobre la implementación de la electromovilidad en Valparaíso, explicando que «cuando hablamos de eje transversal, hablamos de desarrollar las competencias en esas materias, porque no sacamos nada con hablar de electromovilidad ni con traer electrolineras si no tenemos quien las repare»

Por su lado, la jefa de Proyectos e Innovación de Chilquinta Energía, Maria José Riquelme, comentó sobre el desafío de la infraestructura para vehículos eléctricos que «al incorporar electromovilidad desde el inicio, en relación a los costos, es mínimo en comparación a hacer instalación posteriores en los departamentos, entonces nos interesa que en los nuevos proyectos inmobiliarios se considere por último la canalización para la posterior instalación del equipo».

José Antonio Masai, representante legal de Trolebuses de Valparaíso, expuso sobre la historia de la movilidad eléctrica en Chile, destacando que «los tranvías llegaron a mejorar la vida de las personas, por lo que ya Comienza toda esta historia, toda esta estadística, que hoy podemos tener el proyecto del futuro, creo que es importante mirar al pasado para entender mejor el futuro»

El gerente de SE Santiago-Programa Santiago Ciudad Inteligente, Pedro Vidal, dijo que en el mercado de smart cities que «podemos empezar a generar una industria, no es menor un negocio de dos billones de dólares en el mercado, esto va a crecer enormemente, y segundo, porque los procesos productivos se están dando en el radio urbano, y tengo que adaptarme al entorno».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad