Q

Australiana Origin desiste de invertir en la central de cogeneración en Concón con Enap

Nov 4, 2014

Firma ofreció participar solo como minoritario. La estatal continuará con el proyecto y buscará un nuevo socio con experiencia en este tipo de operaciones.

(El Mercurio) A fines de 2013, la australiana Origin se alió con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). El objetivo era levantar una central termoeléctrica a gas en Concón, que consideraría una inversión por US$ 300 millones.

Se preveía que la central iniciara su construcción durante el primer semestre de este año para comenzar a operar en 2016, en lo que sería el primer proyecto de energía que impulsa la estatal en su nuevo rol definido por el Gobierno como piedra angular de la Agenda de Energía.

Pero, según trascendió, Origin -dueña del 70% de la central- informó el jueves pasado al gerente general de la estatal, Marcelo Tokman, que no estaban dispuestos a seguir liderando el proyecto ni a ser sus operadores, pero que sí podrían participar como minoritarios. Esto sorprendió a los ejecutivos de Enap, quienes analizan la situación.

«Seguiremos con el proyecto. Nuestra preferencia es buscar un socio con experiencia en cogeneración para su operación», señaló el gerente de Energía de la estatal, Andrés Alonso, consultado por el tema.

[Tokman: “No fuimos parte en ninguna de las decisiones que desencadenaron el derrame”]

Trabas en la central

En octubre de 2013, la Corte de Apelaciones de Valparaíso concedió una orden de no innovar -que detenía momentáneamente el proyecto- en contra de la central.

Esto, tras acoger un recurso de protección presentado por vecinos de la comuna en conjunto con la municipalidad. La acción buscaba impugnar la decisión administrativa del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que desechó la idea de someter a un nuevo estudio de impacto ambiental el proyecto termoeléctrico en la Refinería Aconcagua.

En septiembre de 2013, Enap recibió el visto bueno del SEA para introducir cambios a la generadora, que cuenta con su aprobación ambiental desde 2007. Entre estas modificaciones destacó la ejecución del proyecto en dos etapas: la primera, la central a gas natural de 165 MW y, posteriormente, una segunda etapa que consistía en un ciclo combinado de 414 MW.

En enero de este año, y dada la oposición de la comunidad, los accionistas del proyecto llegaron a un acuerdo con los vecinos y decidieron disminuir de 165 MW a 77 MW la capacidad de la planta. Según comentan las fuentes, la segunda etapa de desarrollo del proyecto estaba sujeta a que Enap cumpliera una serie de compromisos, como la modificación de ciertas calderas.

[Ministro Pacheco destaca resultados de colocación de bono de Enap]

La falta de avances habría llevado a que, desde la sede en Australia de la empresa Origin, mandataran a su representante en Chile, Adam Favero, a revisar la situación. En consecuencia, la semana pasada el ejecutivo se habría dirigido a las oficinas del gerente general de la petrolera estatal para comunicar la decisión de la australiana de desistir del control de la inversión.

Según comentan en la industria, la central de cogeneración tendría otra traba. La fecha de validez de los permisos ambientales estarían en franca cuenta regresiva, ya que a fin de año caducarían. De ser así, se configura un complejo escenario para la estatal, considerando que el Gobierno acaba de enviar un proyecto de ley que amplía el giro de la firma para que participe activamente en proyectos de generación, aunque limitando hasta un 49% su propiedad en las iniciativas.

La central se suma a otras que proyecta Enap, como el parque geotérmico junto a Enel en la II Región; y Energía Minera, central a carbón cuya compra negocia con Codelco para transformarla en una central a GNL.

[Enap reformula su proyecto de cogeneradora en Concón]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad