Con más de 156 millones de habitantes viviendo en un país mas bien pequeño (147.570 km cuadrados) Bangladés tiene serios problemas energéticos. La capacidad instalada bengalí era en 2013 de 10,26 millones de kW, pero no es suficiente para abastecer a toda la población (mayormente agrícola) que vive acostumbrada a iluminarse con velas y farolillos.
[Estados Unidos: Apple construirá planta solar]
Así que al Gobierno de Bangladés no le faltan razones para promover el uso de la energía solar y se han propuesto convertirse en el primer país del mundo en generación/consumo de la ERNC. El programa bengalí incluye una dotación –por cada casa- de un sistema de paneles solares y una batería, una medida de gran relevancia pese al poco impacto internacional que se ha dado.
Con el equipo, las familias tendrán electricidad suficiente para iluminar su casa y encender la televisión y la radio. ¿Velocidad de crucero? Desde que comenzó la iniciativa del Ejecutivo, cada mes 50.000 casas han recibido un ‘set solar’, con lo que ya van 15 millones de viviendas preparadas.
[Chile: Así se verá el mega complejo solar de Abengoa en el Desierto de Atacama]
De forma añadida, la iniciativa construirá 50 mini centrales solares que permitirán controlar 1.500 sistemas de riego en el país.
Noticia vista en ecocosas.com.