Q

Advierten leve impacto en cuentas por impuestos verdes

Jun 4, 2014

"En un cuenta tipo de unos $15.000 el alza sería de unos $75 y sólo a partir del 2019" admitió el secretario de Estado ante la Comisión de Hacienda.

(Pulso) De las casi tres horas y media que duró la sesión de la comisión de Hacienda del Senado en Valparaíso, la primera media hora fue un extenso y álgido debate por los denominados impuestos a las emisiones de fuentes fijas y su efecto en los precios de la energía eléctrica.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que no es efectivo que se produzcan cambios en las tarifas de la luz por el impacto que provocaría la reforma tributaria. Además, reiteró que el gobierno ha creado una Agenda de Energía para hacer frente a la crisis energética que vive el país.

A juicio de Arenas, los clientes residenciales están regulados y que en este segmento hasta 2019 no habrá cambio producto de la Reforma Tributaria. Así, de acuerdo a los cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de haber un alza en las tarifas de la luz sólo sería a partir de 2019 y sería de 0,5%: “En una cuenta tipo de unos $15.000 el alza sería de unos $75 y sólo a partir del 2019”.

A las preguntas sobre la cobertura y del diseño del impuesto a las fuentes fijas contaminantes, el ministro respondió que su cartera está trabajando con los Ministerios de Medio Ambiente y Salud para hacer las precisiones si se requiere elevar la cobertura. En ese sentido, advirtió que se deberá adecuar la institucionalidad para hacer las fiscalizaciones y poder tener una norma que se implemente en la transición que finaliza a 2017.

“En todo caso, pensamos que esta es una cobertura razonable para echar andar un nuevo sistema y un nuevo impuesto a fuentes contaminantes en Chile”, acotó.

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar (DC) pidió conocer cómo se compatibilizará la agenda energética con esta reforma ya que “lo que más preocupa es que no se aumenten los costos de la energía en relación con nuestros competidores”.

En la misma línea, el senador José García Ruminot (RN) mencionó que una cosa es el efecto reducido en las tarifas producto del impuesto a las emisiones de fuentes fijas, pero otra distinta es el impacto que se produce para que las empresas cambien la fuente energética y realicen las inversiones asociadas a mayores costos. Eso incidiría en un aumento de las tarifas en los próximos años.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) insistió en que si bien, un cambio de esta naturaleza no influye en las tarifas en el corto plazo, sí ocurrirá cuando se trata de inversiones de mediano y largo plazo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL