La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó por unanimidad, con 12 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto integral de hidrógeno y amoníaco verde de HNH Energy, iniciativa que contempla una inversión estimada de US$11 mil millones.
Con esta decisión, el proyecto obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), luego de un proceso de evaluación que se extendió por más de dos años. La iniciativa ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en julio de 2024.
HNH Energy es un consorcio integrado por las empresas austríacas Austria Energy y Ökowing, además del fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).
El proyecto fue presentado a evaluación ambiental como un desarrollo integral de su cadena de valor, incorporando en un mismo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) un parque eólico, una planta de procesos, una planta desaladora y la infraestructura portuaria. De acuerdo con la compañía, esta modalidad permitió evaluar conjuntamente las distintas obras, sus interacciones y eventuales efectos acumulativos.
Detalles del proyecto
La iniciativa se emplazará en las comunas de Punta Arenas, Laguna Blanca y San Gregorio, y tendrá como objetivo producir amoníaco a partir de hidrógeno verde para su posterior exportación.
Entre sus principales instalaciones contempla una planta de procesos, una desaladora de agua de mar, un parque eólico compuesto inicialmente por 194 aerogeneradores y un puerto multipropósito con terminal marítimo. También considera líneas eléctricas soterradas, ductos, instalaciones de almacenamiento, caminos y campamentos.
La primera etapa del proyecto considera un parque eólico de 1,4 GW de capacidad, que posteriormente podría ampliarse hasta alcanzar los 2,1 GW. Según las proyecciones de HNH Energy, las obras comenzarían en 2027 y la producción se iniciaría durante el segundo semestre de 2030.
En términos de empleo, la construcción requeriría cerca de 4.000 trabajadores, mientras que la etapa de operación contemplaría aproximadamente 1.800 puestos de trabajo.
Próximos pasos
Tras la obtención de la RCA, HNH Energy deberá avanzar en la tramitación de los permisos sectoriales correspondientes, además de continuar con las definiciones técnicas y comerciales necesarias para el desarrollo de la iniciativa.
Desde la compañía mencionaron que la aprobación ambiental constituye un nuevo hito para el proyecto y reafirmaron su compromiso con el desarrollo de la iniciativa en la Región de Magallanes.
“Reafirmamos nuestro compromiso con una transición energética que se construya con responsabilidad ambiental, resguardo del patrimonio y una relación cercana y colaborativa con las comunidades de la Región de Magallanes”, destacó HNH Energy.
Mayor inversión aprobada por el SEIA
De acuerdo con los antecedentes entregados por la empresa, el proyecto se convirtió en la mayor inversión aprobada ambientalmente por el SEIA. Hasta ahora, ese lugar correspondía al proyecto de sulfuros de la división Radomiro Tomic de Codelco, aprobado en enero de 2016 por una inversión de US$5.400 millones.
La aprobación de HNH Energy prácticamente duplica ese monto y constituye un nuevo hito para el desarrollo de proyectos vinculados a la producción de hidrógeno y sus derivados en Chile.