Tras el masivo apagón que este martes afectó a un vasto tramo del territorio nacional, las autoridades informaron que la recuperación del servicio se acerca a 100% de los clientes afectados.
Cabe recordar que la jornada de ayer, a las 15:16 horas, se produjo la desconexión de la línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, entre Vallenar y Coquimbo, en la región de Coquimbo. Este incidente provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones – Polpaico 2×500 kV, generando posteriormente un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 8:42 de esta mañana la reposición del servicio tras el masivo corte de luz que afectó entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos alcanzó al 97,5%.
En el portal web del organismo fiscalizar se señala que la región donde más usuarios a esta permanecen sin luz es la de Arica y Parinacota, con 57.257 clientes afectados.
Al respecto, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) entregó un reporte a primera hora de esta mañana, en el que dio cuenta de que a las 7:02 horas, en dicha región, la recuperación del servicio alcanzaba al 24%.
Según lo han corroborado los propios usuarios, la recuperación del servicio ha sido más lenta y ha sufrido intermitencias en la zona norte del país. “Respecto de la capital regional de Antofagasta, se produjeron desconexiones durante la madrugada y desde las 6:31 horas está recuperado el 100% de los consumos”, señala al respecto el último reporte del Coordinador.
Levantan estado de catástrofe
Como consecuencia del avance en la reposición, el gobierno decidió levantar el estado de excepción constitucional de catástrofe y, por ende, queda sin efecto el toque de queda decretado anoche debido a las condiciones de inseguridad provocadas por la falta de suministro eléctrico.