Q

Ante rally de la bencina, Gasco activa plan para introducir el gas vehicular en autos particulares

Nov 22, 2018

La empresa ligada a la familia Pérez-Cruz es una de las principales impulsoras de la conversión de vehículos a esta tecnología que, aseguran, es más barata y amigable con el medioambiente.

(La Tercera-Pulso) Potenciar el gas vehicular en Chile e incluso abrirlo a los autos particulares es uno de los principales objetivos que el grupo Gasco, controlado por la familia Pérez-Cruz, tiene para los próximos años. Por ello, la empresa se ha reunido con autoridades para explicarles la situación y las ventajas de este combustible, encuentros que hasta ahora han tenido una positiva recepción.

Según Fernando Ledesma, Gerente de Negocio Transporte de Gasco, una de las ventajas de esta tecnología es el precio, que si bien ha fluctuado en torno a los $550 y $400 por litro –o su equivalente a un litro de gasolina- es 23% más bajo que el valor que se tenía en enero de 2014.

“Si bien estos valores lo posicionan como una alternativa atractiva económicamente con respecto a otros combustibles, se espera que el gas licuado llegue a ser un producto cada vez más competitivo, producto de los nuevos desarrollos tecnológicos asociados a la perforación y extracción de gas, sumado a la relevancia que está teniendo Estados Unidos como productor mundial de gas licuado. Lo anterior permite promover el desarrollo del gas vehicular como una alternativa real y disponible, especialmente para la sustitución diésel”, explica el ejecutivo.

[VEA TAMBIÉN: Tribunal laboral deberá definir servicios mínimos de Gasco]

Con los valores actuales, el precio es 35% más bajo que el de la gasolina, considerando el alza que ha venido sufriendo este combustible.

Por ello, la compañía ha desplegado una campaña para masificar el gas vehicular en el parque automotriz nacional y, en ese contexto, se han reunido con autoridades de gobierno, las que se han mostrado, según comentan desde Gasco, abiertas a evaluar la opción.

“Las autoridades han estado abiertas a dialogar. Esto, porque nuestra propuesta se enmarca y calza perfectamente dentro de la ruta energética establecida por el Gobierno, en el sentido de incorporar energías menos contaminantes que contribuyan significativamente a mejorar la matriz energética. El gas licuado cumple con todos estos requisitos y es una alternativa real y disponible hoy”, enfatiza el ejecutivo del área Transporte de Gasco.

Entre las acciones que han llevado a cabo destaca la compra de los tres primeros camiones de transporte pesado a gas licuado a Chile, cifra que podría crecer pues ya están en conversaciones para aumentar esa flota el próximo año. “Asimismo, en conjunto con Renault se lanzó al mercado el único auto a gas vehicular para uso particular y nos encontramos trabajando otras iniciativas que esperamos puedan estar implementadas en los próximos meses y demuestren la relevancia del gas vehicular en transporte, medio ambiente y energía, entre otros”, complementa Ledesma.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad