Q

Alto Maipo contra el tiempo: máximos ejecutivos se despliegan para salvar el proyecto

Ago 2, 2017

Los ejecutivos negocian contra el reloj para encontrar a un nuevo contratista, para lo que se barajan nombres nacionales e internacionales. En medio de las tratativas, el presidente de AES Gener se reunió con el Gobierno para analizar la iniciativa.

(Pulso) A toda marcha trabajan al interior de la primera generadora de Chile, AES Gener, para salvar el mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo -hoy en default técnico- y así lograr sacar adelante la iniciativa en la que ya se han invertido US$1.200 millones.

Por ello, desde la controladora de capitales estadounidense AES no han querido dejar nada al azar, por lo que han sido los máximos ejecutivos quienes se han desplegado en medio de la crisis.

El pasado 18 de junio, en medio de las conversaciones que llevaba adelante el vicepresidente de Finanzas de AES Gener, Ricardo Falú, con los acreedores para explicarle en qué pie queda el proyecto luego de la salida de la contratista a cargo de los túneles Constructora Nuevo Maipo (CNM), emergió la figura de Bernerd Da Santos, Senior Vicepresident and Chief Operating Officer de The AES Corporation y presidente de la mesa de AES Gener, quien desde su nombramiento en abril no había figurado.

El ejecutivo, junto al gerente general de AES Gener Javier Giorgio, acudió al ministerio de Energía, para explicarle al titular de la cartera, Andrés Rebolledo, la situación del proyecto de la hidroeléctrica.

Si bien se desconocen detalles de la reunión, durante ese período – a mediados de julio- aún había esperanza de llegar a un acuerdo con los acreedores para librarse del default técnico, que por estos días les impide recibir dinero por parte de sus financistas. La iniciativa alcanzó dicho estado tras el quiebre con Constructora Nuevo Maipo, integrada por la empresa alemana Hochtief y la italiana CMC Di Ravenna. El término anticipado del contrato aumentó los sobrecostos del proyecto, los cuales a la fecha no han sido actualizados.

Conocedores de las tratativas comentaron que las subsecuentes negociaciones con los acreedores fueron difíciles, lo que ha empujado a la generadora a sincerar la posibilidad de paralizar el proyecto.

“AES Gener está realizando los mayores esfuerzos por encontrar una solución financiera que viabilice el proyecto, sin embargo, debemos ser realista y tal como lo señalamos en el hecho esencial enviado a la SVS, si las negociaciones que llevamos a cabo no llegan a buen puerto, podría verse comprometida la continuidad del proyecto”, comentó el gerente general de AES Gener, Javier Giorgio.

En ese sentido, indicó que se encuentran realizando negociaciones con el contratista principal y accionista del proyecto Strabag junto con otros potenciales interesados en asumir el trabajo de CNM con experiencia en túneles, tanto nacionales como extranjeros.

Realismo. El sinceramiento sobre Alto Maipo no cayó bien en el mercado. De hecho, las acciones sufrieron su sesión más negativa desde agosto del año pasado, cuando se dieron a conocer los resultados de la licitación eléctricas. Los papeles cayeron hasta un 9,4% a $218 durante la sesión, antes de recuperarse para cerrar con una baja de 6,9% a $224,5. Los títulos han perdido un 28% en el último año, liderando las pérdidas entre las generadoras de la región, las que en promedio han ganado 36% en el mismo período, según reportó Bloomberg.

El desplome se produjo debido a los temores de un atraso en el proyecto y a los miedos de mayores sobrecostos. Desde BICE, en tanto, apuntaron a que “cualquier solución que implique nuevas inyecciones de capital o condiciones de financiamiento más adversas (tanto aumentando las garantías como las tasas de interés), podría tener un impacto negativo en las valuaciones, por lo que esperamos una reacción negativa del mercado en el corto plazo”.

[Alto Maipo: bancos congelan financiamiento y AES Gener deja en vilo continuidad del proyecto]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad