Las familias del sector de Camelias Bajas, en la comuna de Los Ángeles, región del Biobío, son afectadas por cortes del suministro eléctrico recurrentes, los cuales pueden ocurrir cada dos semanas y prolongarse entre uno y tres días. Como consecuencia de ello, el sistema de agua potable rural también deja de funcionar, afectando a 33 familias de la zona, quienes quedan desprovistas de luz y agua, generando repercusiones en distintos ámbitos de su vida: económico, social y salud.
En respuesta a esta situación, el equipo de sostenibilidad de wpd Chile, con el apoyo de Blest Smart Solutions, impulsó la implementación del sistema “Energía limpia, agua continua”, que mediante energía solar y baterías de almacenamiento busca solucionar la problemática de los habitantes de Camelias Bajas.
El proyecto fue ejecutado por el parque eólico Lomas de Duqueco, ubicado en la misma comuna y perteneciente a la empresa wpd Chile.
Leonel Castro, tesorero de la Junta de Vecinos Camelias Bajas, señaló que “serán muchos los beneficios para las familias del sector y para la autonomía energética de la junta de vecinos. Por años, nos hemos visto con este problema que, si se corta la luz, se corta también el suministro de agua potable, afectando a más de 30 familias. Estamos muy agradecidos del apoyo del parque eólico Lomas de Duqueco y su equipo. En estos últimos cinco años hemos avanzado lo que no pudimos en más de 15 en nuestra comunidad”.
Por su parte, Gonzalo Cuevas, relacionador Comunitario de wpd Chile, sostuvo que “este proyecto es resultado de un trabajo colaborativo entre la Junta de Vecinos Camelias Bajas y el parque eólico Lomas de Duqueco, los cuales se han fijado horizontes a largo plazo, que se materializan en un plan de desarrollo local, que se ha co-construido con los habitantes del sector. Esta iniciativa permite ir cimentando y recorriendo el camino que nos hemos fijado en conjunto”, indicó.
Autonomía
Gracias al proyecto se ha logrado estabilizar el suministro de agua potable, fortaleciendo la autonomía de la Junta de Vecinos de Camelias Bajas, quienes recibieron capacitaciones para aprender a utilizar y mantener el sistema, promoviendo el uso de las energías limpias.
“Energía limpia, agua continua” se suma a un conjunto de iniciativas que la junta de vecinos, con apoyo del parque eólico Lomas de Duqueco, se encuentra implementando para mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo sostenible de la zona.