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Alianza hispano chilena desarrolla vehículo comercial a hidrógeno de largo alcance

Jul 4, 2024

Ingenieros de ambos países trabajaron en la primera unidad de una gama que incluye minibuses, furgonetas y camiones, para el transporte de pasajeros y de carga en operaciones mineras y forestales.

El Centro Mario Molina Chile y QEV Technologies presentaron la primera unidad de una nueva gama de vehículos comerciales a hidrógeno. Estos vehículos, desarrollados en conjunto por ingenieros chilenos y españoles, representan un hito en la descarbonización del transporte de pasajeros y carga en América Latina y el mundo.

“Este desarrollo, en conjunto entre ingenieras e ingenieros chilenos y españoles, amplía las opciones para la descarbonización de flotas de transporte de personal y mercancías, ayudando así a las empresas a cumplir con sus metas de cambio climático”, explicó el director del Centro Mario Molina Chile, Gianni López. 

El vehículo emplea una pila de combustible de hidrógeno junto con una batería de gran capacidad de almacenamiento, lo que le otorga una autonomía de más de 600 kilómetros. Sus prestaciones le permiten sustituir vehículos a diésel en operaciones de larga distancia sin las limitaciones que enfrentan los vehículos a baterías en este tipo de aplicaciones.

La pila de hidrógeno es provista por Hyundai. Esta compañía está colaborando con QEV Technologies y el Centro Mario Molina Chile en un esfuerzo conjunto por diversificar la oferta de vehículos que emplean pilas de hidrógeno, incorporándola en este caso en vehículos comerciales.

“Este vehículo es un hito, ya que representa el inicio de una nueva era en el transporte sostenible y libre de emisiones para América Latina y el resto del mundo”, afirmó el CEO de QEV Technologies, Joan Orús. 

Transporte de pasajeros y carga

El vehículo corresponde a un chasis cabina QEV Zeroid C36H, configurable con distintas carrocerías para diversas aplicaciones. Esto permite ofrecer una amplia gama de unidades basadas en la misma ingeniería, optimizando los procesos de desarrollo y certificación.

El modelo está equipado con tecnología de vanguardia diseñada para mejorar su eficiencia y sostenibilidad. Incorpora baterías de alta capacidad que se recargan de varias formas: mediante la pila de combustible, los frenos regenerativos y desde la red eléctrica.

“La pila de combustible de última generación convierte el hidrógeno en electricidad de manera eficiente, asegurando un rendimiento óptimo y eliminando las emisiones”, comentó Mariana Novoa, coordinadora de Desarrollos Tecnológicos del Centro Mario Molina Chile. Agregó que los tanques de hidrógeno de 350 bar garantizan un almacenamiento seguro y eficiente del hidrógeno, “lo que contribuye a una mayor autonomía y operatividad en una variedad de condiciones de uso”.

La gama de opciones incluye una furgoneta con capacidad de 15 metros cúbicos, un minibús de 19 pasajeros y un camión de 3,5 toneladas. También se desarrollarán vehículos especiales, como ambulancias y oficinas móviles para servicios públicos en zonas rurales.

El automóvil comenzará sus operaciones en Chile en el próximo mes de septiembre, en un programa de pruebas que tiene como objetivo desarrollar modos de operación específicos para zonas mineras y forestales del país, optimizando la gestión de energía en este tipo de aplicaciones.

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