Q

AFP Capital: Controlador de Enersis tiene un «evidente conflicto de interés»

Jul 13, 2015

Gestora pidió a la SVS, mediante una carta, que declare la reestructuración planteada por Enel como una operación entre partes relacionadas.

(La Tercera) La AFP Capital solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que declare como una operación entre partes relacionadas la reestructuración propuesta para Enersis, Endesa y Chilectra. De este modo, “debe sujetarse a la normativa vigente” que regula ese tipo de movimientos, dijo Eduardo Vildósola, gerente general de la administradora, en una carta dirigida al titular de SVS, Carlos Pavez. Agregó que el controlador de esas firmas, la italiana Enel, tiene, a nuestro juicio, “un evidente conflicto de interés, ya que tiene participaciones distintas, directas e indirectas, en todas las sociedades intervinientes y ejerce el control sobre ellas”.

Sostuvo que, dado ese conflicto, existe el riesgo de afectar el valor de los activos citados, a consecuencia de la estructura deuda/capital con que quedarían en Chile. En la misiva indicó que la reestructuración -consistente en escindir Enersis en dos: Enersis Chile, que tendrá bajo su alero a Chilectra y Endesa Chile, y Enersis Américas, que manejará las divisiones en Argentina, Brasil, Colombia y Perú- contempla transferencia de activos entre las distintas compañías. Esto, añadió, es un argumento para darles la calidad de relacionadas.

Vildósola estimó en la carta que la operación tendría que ser comunicada vía hecho esencial o a través de la citación a una junta de accionistas. Como sea, en un seminario realizado ayer por Sura, a la cual pertenece Capital, el ejecutivo declaró que “no se ven cuáles son los beneficios de esta propuesta”.

[Nuevo presidente de Enersis, Borja Acha, hace visita relámpago a Chile]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad