Q

AES Gener deja atrás termoeléctricas y apunta al agua y al litio

Oct 19, 2016

La compañía potenciará nuevas líneas de negocio como desarrollo de plantas desalinizadoras y energía renovable.

(La Segunda) Un cambio de paradigma. Tras iniciar la operación comercial de su planta a carbón Cochrane II en Mejillones, AES Gener dejará de construir centrales termoeléctricas en Chile, según lo anunció su gerente general, Javier Giorgio.

AES Gener, hoy filial de la estadounidense AES, nació en los años 80 como Chilectra Generación y luego Chilgener, firma que agrupó los activos de generación de la distribuidora eléctrica de Santiago (que hoy también vive un cambio de nombre a Enel Distribución), y que en su mayoría eran centrales térmicas como Renca, Ventanas y Laguna Verde. AES tomó la propiedad de Chilgener y cambió su nombre en el 2000.

Giorgio, ingeniero eléctrico, cuenta que sólo en la última década AES Gener levantó 12 unidades de termogeneración a carbón, gas natural o diésel, invirtiendo cerca de US$6.000 millones.

Al primer semestre, la cartera de centrales generadoras de energía de AES Gener representaba el 25% de la potencia generada en Chile. “La industria (eléctrica) está girando hacia otro lado. Hay varias razones: en Chile el sistema está muy bien servido, lo que vemos es que hay una capacidad instalada bastante superior a la demanda de energía, debido a la desaceleración de la economía y también hay un tema de precios. Creemos que por los próximos 10 años no será necesario agregar proyectos termoeléctricos o convencionales grandes”, comenta Giorgio.

El agua es negocio

El enfoque entonces cambia en 180 grados. Por el lado de la electricidad, se centrarán en desarrollos de energía renovable mediante plantas solares, pero ya están ampliando su portafolio a la edificación de plantas desalinizadoras de agua de mar y, eventualmente, podrían ingresar a un negocio completamente distinto en Chile: la fabricación de baterías de litio.

Por el lado de la desalinización de agua marina, actualmente poseen 21 plantas, en su mayoría para consumo propio. “Hemos abierto nuestra nueva área de negocio que es la desalación de agua para consumo industrial o sanitario. Creemos que hay un déficit importante de agua dulce en el país y creemos que con este negocio llevamos una solución a una importante demanda que se presenta en el mercado. Pero eso no es todo, también nos estamos abriendo camino en el campo de la energía solar en renovables.

—¿Y el relacionamiento comercial en el negocio del agua, cómo lo hacen?

—Hemos reforzado el equipo y creamos una división en temas de desalación, pero apalancándonos y tomando las ventajas que nos entregan todas nuestras áreas de negocio. Por ejemplo, nosotros sabemos que las mineras, que son nuestros clientes en energía, también tienen una importante necesidad de agua. Esa misma relación con ellos sirve para generar negocios.

[Acciona espera adjudicarse tres plantas desaladoras para mineras y se ofrecen como socios de Codelco]

La oportunidad del litio

—Según la consultora Navigant, AES Corp, matriz de AES Gener, es la empresa número uno en desarrollo de baterías de litio. ¿Consideran que pueden generar valor a la cadena en Chile que actualmente sólo contempla la extracción?

—Vemos un gran futuro para el litio en Chile. Estamos muy entusiasmados con las baterías de litio. Primero, porque Chile es un gran productor de litio y segundo porque AES es el número 1 en soluciones de baterías a nivel internacional. Al combinar estos dos aspectos, se abre una oportunidad de negocios gigante en Chile.

Alto Maipo: “Estamos abiertos a un socio”

Un proyecto prioritario para AES Gener es Alto Maipo, donde la eléctrica tiene el 60% (grupo Luksic tiene el 40%).

Giorgio sostiene que en los próximos meses esperan definir su sobre costo, que originalmente bordeaba los US$2.000 millones.

“Actualmente tenemos un 40% de avance y el sobrecosto tiene que ver con la realidad de los proyectos. Acá se estima que puede ser entre un 10% y un 20%”, afirma.

Sobre la posibilidad de que ingrese un nuevo socio a inyectar recursos, el ejecutivo sostuvo que están abiertos: “Con Minera Los Pelambres (Luksic), tenemos una relación muy positiva, e incorporar nuevos socios siempre es una opción”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad