AES Andes concretó esta semana la venta de su Central Ventanas (Empresa Eléctrica Ventanas SpA) a la recién creada Quintero Energía SpA, marcando un paso más en el camino hacia descarbonización de su portafolio. La transacción involucra las unidades 3 y 4 de la planta, ubicada en la bahía de Quintero, que permanecen operativas con una capacidad instalada total de 537 MW.
La compañía adquiriente, Quintero Energía, fue fundada por los exejecutivos de Enersis y Endesa, Eduardo Escaffi y Fernando Gardeweg. Según informó la empresa en un comunicado, “se mantendrán los compromisos suscritos con los trabajadores y la comunidad”.
El CEO de AES Andes, Javier Dib, subrayó que “AES es hoy la empresa que tiene la cartera de proyectos renovables más grande de Chile con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental aprobadas o en proceso de evaluación. La compañía ha invertido en su transición renovable más de US$1.900 millones a la fecha y seguirá invirtiendo en el país, innovando y aportando de manera responsable a la transición energética”.
Por su parte, Eduardo Escaffi, presidente de Quintero Energía, afirmó que “nuestra operación estará alineada con las necesidades que defina el Gobierno en materia del plan de descarbonización, y se mantendrán los compromisos suscritos con los trabajadores y la comunidad”.
La venta establece un periodo de transición en el que se traspasará el conocimiento operativo a los nuevos dueños. Las unidades seguirán operativas hasta que la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorice su retiro definitivo.