(Achegeo) Representantes de la industria energética nacional se reunieron en un distendido almuerzo, en el Palacio de la Moneda, con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para analizar y exponer medidas concretas para mitigar el riesgo de una futura crisis energética nacional.
Fernando Allendes, presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica A.G. Achegeo, valoró el recibimiento de la máxima autoridad gubernamental del país y le manifestó la necesidad de una mayor celeridad en la construcción de un “Instrumento de Mitigación de Riesgos en la Exploración Profunda” que permita el despegue definitivo de la geotermia en Chile.
En la actividad, donde participaron cerca de 20 representantes del sector energético, se realizó un completo análisis de la situación actual y el escenario futuro, durante el cual, en distintas exposiciones, se enfatizó la importancia de apoyar a la geotermia en este momento dadas sus ventajas y condición de industria naciente.
Según indicó el timonel de Achegeo, representante gremial del sector geotérmico convocado, la denominada Carretera Pública Eléctrica es esencial para todas las ERNC, y en particular, para la geotermia. “La Carretera Eléctrica debe estar orientada principalmente a las ERNC, favoreciendo la inclusión de estas energías con un sistema de socialización de costos de acceso que se absorban en la red”. Allendes señaló que se requiere con urgencia remover las barreras de entrada para permitir el acceso de proyectos de ERNC de tamaño mediano.
En otro punto, Achegeo ratificó su posición de trabajar, con su experiencia y conocimientos, en la difusión nacional e internacional de la geotermia chilena, por lo cual Allendes solicitó al Presidente su apoyo a la Postulación para que Chile sea Sede del siguiente Congreso Mundial de Geotermia 2020.
Allendes, agradeció que la solicitud fuera bien acogida por parte del Presidente, quien expresó de inmediato su compromiso a apoyar la iniciativa.