Q

ABB en Chile destacó contenidos de la nueva Ley de Transmisión

May 31, 2016

La empresa participó del seminario organizado por Cigré sobre el futuro marco regulatorio de la transmisión, junto a Thomas Aldunate, gerente de Desarrollo de Negocios en ERNC de la firma, quien valoró el impulso que la normativa le dará a este tipo de generación de energía.

“ABB puede hacer una contribución técnica significativa para ayudar a una mayor estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico, que es lo que se busca con la nueva ley de transmisión”, aseguró Angelo Vieira, ejecutivo de la división Power Grids de la compañía, en el contexto del seminario: Impacto del nuevo marco legal del sector eléctrico, organizado por el Comité Chileno del Cigré.

El proyecto de Ley de Transmisión se encuentra en su última etapa de debate en el Congreso y se espera que sea despachada a fines de junio con lo que a partir de la planificación de 2017 la Comisión Nacional de Energía (CNE) podrá aplicar este nuevo modelo y desde el 1 de enero de ese año estará operativo el nuevo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico.

Entre sus puntos más importantes están que norma la remuneración, fija un coordinador independiente y permite la definición de trazados a cargo del Estado.

“Esta Ley despeja incertidumbres y deja las reglas más claras. Por ejemplo, en lo que se refiere a las franjas o trazados para las líneas de transmisión. Anteriormente la concesionaria encargada de una nueva línea de transmisión tenía que definir el trazado y hacer los estudios ambientales respectivos, hoy con la nueva ley el trazado de la línea va a estar normado desde un principio, lo que va a acelerar los tiempos para la construcción de la línea, pero al mismo tiempo minimizará los efectos sociales y ambientales asociados”, opinó Angelo Vieira.

ERNC

Para Thomas Aldunate, Gerente de Desarrollo de Negocios en ERNC de la División Power Grids de ABB en Chile, esta nueva ley otorgaría certezas al mercado de que los proyectos de esta naturaleza podrán conectarse al sistema de transmisión y vender su energía.

La ley contempla que los polos de desarrollo para la producción de energía eléctrica, establecidos por una decisión centralizada del ministerio de Energía y cercanos a las franjas o trazados para las líneas de transmisión, deben contemplar un 20% de energías renovables no convencionales

“Es una buena noticia que el Estado tome este rol participativo. Los proyectos de ERNC dependen del sol o del viento y tienen que situarse en ciertos lugares específicos, por ello necesitan de estas líneas de transmisión próximas a los centros de generación”, argumentó Thomas.

“Tendremos un trasfondo de Estado que va a impulsar un crecimiento sustentable y seguro que le dará mayor seguridad a los inversionistas”, destacó.

[Seminario Cigré: Plantean detallar el concepto de holgura en nueva Ley de Transmisión]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad