A comienzos de diciembre, ABB en Chile participó del World Hydrogen Latin America 2024, encuentro enfocado en analizar los proyectos en curso y las proyecciones de crecimiento de la industria del hidrógeno (H2) en la región. Este rubro, con grandes oportunidades de desarrollo en el país, busca consolidarse como un eje clave de la transición energética.
Durante el evento, que reunió a líderes del sector en América Latina, la compañía proveedora de soluciones de electrificación, digitalización y automatización destacó como un socio estratégico, aportando a la cadena de valor desde la producción y el transporte hasta el almacenamiento y consumo de H2.
Así lo señaló Jorge Batarce, Global Industry Business mánager Hydrogen & PtX de la división y Industries del Grupo ABB (en la foto), quien subrayó el papel de la compañía como habilitador de proyectos de hidrógeno, al ser un proveedor de capacidad tecnológica para esta industria emergente.
“Cualquier proyecto de hidrógeno plantea un desafío eléctrico, ya que integra fuentes de generación renovable. Para optimizar estas iniciativas, tenemos un rol habilitante en los proyectos, al poder influenciar su diseño completo por la arquitectura eléctrica, un ámbito donde ABB ofrece soluciones efectivas para sus clientes”, afirmó el ejecutivo.
Colaboración con socios y clientes
Por otro lado, Jorge Batarce enfatizó la colaboración de la empresa con sus socios y clientes, para construir un ecosistema sostenible en torno al hidrógeno. Explicó que este enfoque busca una visión integrada que abarque toda la cadena de valor, permitiendo soluciones tanto innovadoras como sostenibles, objetivo que se materializa por medio de influencia en más de 50 proyectos de gran escala en 35 países.
“En este contexto, Chile tiene un enorme potencial en energías renovables, con factores de planta líderes a nivel mundial en energía solar y eólica. Estos aspectos permiten generar la energía más competitiva del mundo, lo que resulta clave para los proyectos de hidrógeno”, destacó.
El ejecutivo también explicó que el éxito de los proyectos de hidrógeno depende de la accesibilidad a una fuente de energía competitiva −como las tecnologías solar y eólica, en el caso de Chile−, ya que este recurso, considerado un commodity, está directamente vinculado a su precio.
“Chile juega un papel crucial en el escenario global gracias a su potencial energético. En este escenario, ABB se posiciona como un socio tecnológico e integrador clave para impulsar la industria del hidrógeno, ya que entregamos soluciones tecnológicas y de codiseño de proyectos para la optimización del costo nivelado del mismo”, concluyó.