Q

Rincón enfatiza que fin del reemplazo es parte de la esencia de la Reforma Laboral

Ago 4, 2015

Ministra del Trabajo ayer se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien la semana pasada planteó un crítico diagnóstico de la realidad laboral del país.

(Pulso) Acompañada del subsecretario Francisco Díaz y de un grupo asesores, ayer la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, llegó hasta el palacio de tribunales a reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para abordar el proyecto de ley de reforma laboral.

Desde el entorno de la secretaria de Estado trascendió que la cita fue solicitada a Muñoz, luego de que la semana pasada en un seminario el titular del máximo tribunal hiciera un crudo diagnóstico de la realidad laboral en Chile. “A pesar de ser la huelga un derecho fundamental reconocido constitucionalmente, la regulación chilena limita su ejercicio solo al proceso de negociación colectiva reglado; permite, además, el reemplazo de trabajadores en huelga y favorece la desvinculación individual de estos”, dijo Muñoz el miércoles pasado.

Un legislador del oficialismo que participa activamente en el debate laboral calificó el encuentro entre Rincón y Muñoz como una movida para buscar un apoyo contundente al proyecto que se vota mañana en general en la Comisión de Trabajo del Senado.

La titular del Trabajo señaló que la conversación con el timonel de la máxima magistratura es una de las múltiples reuniones que ha sostenido con diversos actores para analizar la iniciativa legal. “Y sin lugar a dudas, la opinión del presidente de la Corte Suprema es importante y relevante (…) Ha sido tremendamente productiva revisando temas desde procedimentales hasta temas de fondo”, afirmó Rincón.

Sin profundizar en la bajada de los temas que se analizaron en la conversación, la ministra afirmó que “vimos los temas de la huelga, el reemplazo, el tema de cómo organizar las reclamaciones, los temas de forma, la verdad es que fue una buena reunión (…) y las distintas alternativas que se tuvieron en cuenta cuando se construyó este proyecto”.

El viernes PULSO publicó una exposición del subsecretario de la cartera, Francisco Díaz, en la que abrió un espacio acotado para el reemplazo en huelga con trabajadores internos, aunque precisó que el tema será visto caso a caso y deberá ser zanjado por la jurisprudencia.

Consultada por si el Gobierno ve espacio para aclarar ese punto en la redacción del texto, Rincón sostuvo que “hasta donde nosotros estamos trabajando ese no es un tema, (el fin del reemplazo) está dentro de los temas de la esencia de la reforma”.

Crítica a la Sofofa

Más temprano la ministra del Trabajo afirmó que el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, “se ha ofuscado más de la cuenta” con la reforma laboral, luego que el dirigente la semana pasada tras el consejo general de los industriales, calificara a la iniciativa como “antiempresa” y que “no le hace bien a Chile”.

“Lo hemos conversado con el presidente de la Sofofa, a él hay cosas que no le gustan y recoge ejemplos de otros países, pero la parte que le conviene de esos ejemplos, yo creo que hay que sentarse a ver los detalles de la reforma y entenderla para emitir juicio, y creo que Hermann se ha ofuscado más de la cuenta en este tema en general”, dijo Rincón en conversación con el canal 24 Horas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad