Q

Votación de R. Laboral en sala del Senado se podría postergar por gira de Bachelet

Ago 5, 2015

NM inició gestiones para dejarla para el 18 o 19 de agosto, de modo de asegurarse de contar con los votos para su aprobación. En materia de indicaciones, el Gobierno estudia crear comité de expertos para determinar servicios mínimos en huelgas.

(Pulso) La próxima semana la Presidenta Michelle Bachelet hará una visita oficial a El Salvador y México, en el marco de una gira a Centro y Norteamérica.

La gira, donde se espera que acompañen a la mandataria un grupo de parlamentarios, entre ellos los senadores Jorge Pizarro (DC) e Isabel Allende (PS), coincidirá con la votación de la idea de legislar del proyecto de reforma laboral en la sala del Senado.

Inicialmente se acordó en la comisión de Trabajo votar en general hoy el texto legal en la instancia especializada, para que la próxima semana esté en condiciones de ser revisado por la sala. Sin embargo, ante el riesgo de no contar con los votos necesarios por la asistencia de algunos senadores al viaje presidencial, en el oficialismo iniciaron gestiones para ver la opción de postergar para el 18 ó 19 de agosto el trámite ante el pleno de la Cámara Alta.

“Veremos cuándo se vota en sala, si es la próxima semana o la subsiguiente, eso va a depender de las otras urgencias”, señaló tras la sesión de ayer el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier.

El legislador añadió que “mañana (hoy) vamos a votar en general la idea de legislar, hay una mayoría que quiere cumplir ese procedimiento y en paralelo a que lo vea la sala vamos a ir despejando tópicos, primero con aquellos que son de fácil despacho y después agrupar en cuatro o cinco temas los puntos donde esperamos construir acuerdos parciales, o puede haber materias donde no vamos a tener acuerdos”.

La decisión final sobre un eventual aplazamiento deberá ser adoptada por la mesa del Senado en conjunto con los comités parlamentarios, sobre la base de si el oficialismo contará con los votos suficientes para aprobar la iniciativa la próxima semana.

Cabe indicar que si la reforma laboral es rechazada por falta de quórum en la cámara revisora, obligaría a llegar a una comisión mixta para buscar un acuerdo.

Cuentas alegres por cónclave

El sector más progresista de la Nueva Mayoría se mostró satisfecho por el respaldo que dio el lunes el Gobierno en el cónclave a la idea de seguir avanzando en la reforma laboral con la titularidad sindical, derecho a huelga efectiva y adaptabilidad laboral.

“El acuerdo fue muy claro, es decir, seguir adelante con un proyecto que modifica los derechos colectivos del Código del Trabajo, donde se va a insistir en titularidad sindical, huelga sin reemplazo y la no existencia de grupos negociadores en los lugares donde haya sindicatos. O sea, se ratificó por parte de la Presidenta Bachelet y de los presidentes de partidos avanzar en este proyecto con fuerza y se reiteró de que en esta etapa revisemos con cierta detención la situación de las micro y pequeñas empresas, para ver qué podemos construir mirando esa realidad distinta a la de las empresas medianas o grandes”, dijo el senador Letelier (PS).

Desde la oposición, el senador Andrés Allamand (RN) no se mostró partidario de respaldar la reforma tal como esta hoy. “Cómo vamos a apoyar un proyecto que está mal concebido, mal orientado, que contiene severos errores y que va a perjudicar la reactivación del país, que va a generar la pérdida de derechos para los propios trabajadores y que va a generar un efecto más negativo que el de la reforma tributaria. Queremos que el Gobierno corrija. Si no corrige tendrán que asumir su responsabilidad, nosotros vamos a hacer todo lo posible por corregir este proyecto, pero a lo imposible nadie está obligado… La reforma que llegó de la Cámara es una muy mala reforma y si el Gobierno y la Nueva Mayoría no la quieren corregir, ellos van a tener que asumir su responsabilidad frente a los trabajadores y la reactivación”, advirtió.

Ajuste en servicios mínimos

Anticipándose al debate en particular que se viene, fuentes del Ejecutivo comentan que ha vuelto a cobrar fuerza la idea de constituir un comité de expertos para la definición de los servicios mínimos en caso de huelga legal en la empresa.

Actualmente, el proyecto establece que los equipos de emergencia deberán ser acordados por el sindicato y el empleador, y si no hay acuerdo deberá dirimir la Dirección del Trabajo (DT), con posibilidad de reclamación en tribunales.

Las fuentes recuerdan que la opción del comité de expertos surgió durante el trámite en la Cámara de Diputados y hoy se evalúa reponer el tema ante las dudas que genera en algunos legisladores la intervención de la DT en el proceso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad