Q

Viento deja más de 61.000 clientes sin luz en el país y árboles caídos

Ago 6, 2015

En la capital, autoridades limpiaron el cauce del Mapocho y evacuaron los lugares en riesgo de aluviones. En Valparaíso y Tocopilla se decretó alerta roja, y en Talcahuano el puerto cerró para toda embarcación.

(El Mercurio) Por la mañana de ayer comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia en la capital de un sistema frontal que debiera traer lluvias hasta el domingo.

Y de inmediato se notaron los efectos: 19.294 clientes quedaron sin luz a causa de un corte en el suministro eléctrico en las comunas de Pudahuel, Quilicura, Renca, Colina, Providencia, Macul, La Florida y Lampa. ¿La razón? El viento. Ráfagas de hasta 46 km/h derribaron árboles sobre el tendido eléctrico.

Ante esto, Chilectra desplegó en terreno 180 cuadrillas que, según el gerente de comunicaciones, Andrés González, hasta el cierre de esta edición aún trabajaban en reponer el suministro a 690 clientes.

Según la Oficina Nacional de Emergencia, que ayer monitoreaba intensamente el sistema frontal, también se registraron cortes de suministro eléctrico en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. El total era de 61.605 clientes afectados.

La contrariedad causó problemas en los semáforos de la Región Metropolitana. La Unidad Operativa de Control de Tránsito anoche contaba con 13 aparatos fuera de funcionamiento, concentrados en Las Condes y Providencia.

Otros inconvenientes que causó el viento, que, según Meteorología, llegaría hasta los 70 km/h hoy, fueron los accidentes que provocaron los árboles que se derribaron. Un caso se dio en Recoleta: en avenida La Paz, Ana Fuentes se encontraba con su nieta de tres años sobre su auto cuando les cayó encima un árbol. También se vieron afectados un camión y un auto particular, que fueron rescatados por personal del municipio, el que llegó al lugar media hora después de lo ocurrido.

La Onemi reportó 12 damnificados en las regiones de O’Higgins, La Araucanía y Los Ríos.

Hoy, la situación de riesgo se podría ver con posibles deslizamientos desde zonas cordilleranas. Manuel Arenas, jefe del Departamento de Geología Aplicada del Sernageomin, advirtió que por el aumento de la isoterma 0 °C, las precipitaciones en la cordillera no caerían en forma de nieve, sino que de agua.

«Esto podría generar altas probabilidades de aluviones, sobre todo si ya hay lluvia acumulada», aclaró Arenas. El subdirector de la Onemi, Víctor Orellana, dijo que la subida de la isoterma sería cerca del mediodía de hoy, hasta las 14:00 horas, por lo que ya habría concentraciones de agua del día de ayer.

Respecto de esto, el subdirector dio recomendaciones a la población para así evitar accidentes, como poner atención en las zonas precordilleranas en caso de alguna activación de quebradas que podría afectar a diversos puntos de Santiago y Valparaíso, además de la Región de O’Higgins.

La Onemi y la Sernageomin hicieron un llamado a la ciudadanía y pidieron a la gente que se mantuviera informada a través de los canales oficiales, como la Onemi y la Dirección Meteorológica de Chile, junto con identificar las zonas de seguridad, especialmente para las personas que vivan cercanas a ríos y sectores cordilleranos aledaños a pequeñas cuencas.

Como medida para atenuar el riesgo, la Intendencia Metropolitana, junto con el Ministerio de Obras Públicas, concretó la última limpieza del río Mapocho, de un tramo de 1.950 metros en Lo Barnechea. Esto se enmarca en el Plan de Invierno 2015, que ya despejó de escombros y vegetación en los sectores de Cerro Navia, Recoleta y Vitacura. Además, se desalojó a la población ubicada debajo del puente San Francisco de Asís, debido al «riesgo para ellos y para la fluidez del cauce», como dijo el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Hasta ayer, habían caído cerca de 5,6 milímetros de agua y se registraron vientos en La Florida de 46 km/h y en Quinta Normal, 35 km/h.

En Valparaíso, Antofagasta, Tocopilla y Taltal se decretó alerta roja, debido a las precipitaciones que se espera vayan de moderadas a fuertes.

En Talcahuano, el puerto cerró para embarcaciones mayores y menores, debido al viento que alcanzó los 60 kilómetros por hora. Además, se pronostican condiciones de mar que afectarán a las bahías y puertos de Los Vilos, Quintero, Valparaíso y San Antonio, y se tomarán medidas en el transcurso del día.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad