Q

Vicente Mira: «Tomo la burocracia en Chile como una oportunidad para mejorar»

Oct 5, 2015

Vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) negó que el proceso de reformas que impulsa el Gobierno haya quitado atracción de inversiones. "Los extranjeros siguen muy interesados en ver el desarrollo de políticas", dice.

(El Mercurio) Vicente Mira es ingeniero comercial y fue hasta hace tres semanas el jefe de Promoción de Inversiones en el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE). Ahora ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo en dicha institución, cupo que debió dejar de forma polémica Jorge Pizarro Cristi en junio. Su principal desafío es transformar el comité en una agencia de atracción de inversiones hacia mediados del 2016.

-A pocas semanas de haber asumido su nuevo rol en el CIE, ¿con qué se encontró?

«Un proceso bastante desafiante porque está la puesta en marcha de la nueva agencia. Hay que implementar un montón de cosas, desde lo que nos faculta la nueva ley y, en ese sentido, es un desafío súper interesante».

-Anualmente participan de varios eventos, ¿qué es lo más destacado que recogen de las giras?

«El CIE y la nueva agencia tiene un rol muy proactivo de salir a buscar la inversión que se necesita. Aprovechas la plataforma y las instancias internacionales que son instancias de construcción de imagen para crear conciencia y vociferar estas oportunidades de negocio».

-¿Están más proactivos en la labor de promoción?

«El mandato de la nueva agencia tiene el foco de la atracción proactiva de la inversión extranjera directa. Eso significa traer más inversión, pero principalmente traer mejor, porque hay inversiones que son grandes flujos de capital, pero que no tienen impacto».

-¿Cuáles son las últimas cifras de inversión extranjera directa?

«Son muy parecidas a lo que fueron las de igual período del año anterior. Un poco más de US$ 7.244 millones de entre enero y junio de 2015, es una cifra bastante parecida al 2014 (US$ 7.271 millones). Sería bastante cauto en proyectar sobre cómo terminará el año».

-¿Pero cuál es la tendencia?

«Los flujos siguen viniendo y son saludables. El caso principal es el caso de la mexicana Femsa».

-Ha sido un difícil 2015, ¿cómo lo percibe el extranjero a Chile?

«Los extranjeros siguen muy interesados en ver el desarrollo de las políticas en el entendido que muchas de estas reformas y debates se están dando todavía y tenemos que ver los resultados. Siguen las discusiones y es una prenda de garantía para ellos que éstas se den en marcos institucionales ampliamente reconocidos por Chile. Discusiones momentáneas tienden a ser una foto que muchas veces es un análisis inexacto a la hora de decidir donde vas a invertir».

-La Amcham parece no pensar igual, dado que envió una carta al Ministerio del Trabajo preocupada por la reforma laboral.

«Sigo viendo todo dentro de un contexto de una institucionalidad muy potente de protección a las inversiones extranjeras, con oportunidades de negocio únicas, con variables económicas muy sólidas, con una manera de llevar discusiones adelante».

-El embajador español criticó la burocracia que existe en Chile, ¿cuál es su visión del tema?

«Yo tomo la burocracia como una oportunidad para mejorar. Y como agencia nos vamos a hacer cargo de ser parte importante en el proceso de facilitación e instalación de los capitales extranjeros. El mandato específico que nos da la ley nos obliga a prestar servicios a los inversionistas que ya han decidido entrar a Chile».

-¿Afectó al CIE la abrupta salide de Jorge Pizarro Cristi?

«Nos hemos ordenado para seguir cumpliendo con los compromisos. Seguimos contando con una amplia percepción de nuestros partners . Las empresas así nos lo han hecho sentir, no ha bajado el ritmo de nuestras actividades».

[Destacan inicio de construcción de ocho centrales en septiembre]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad