Q

Vertimientos ERV: a cuánto bajarían con la materialización del proyecto Kimal-Lo Aguirre

Feb 4, 2022

Las proyecciones realizadas por el Coordinador Eléctrico Nacional dan cuenta de positivos resultados hacia 2029, siempre y cuando esta línea de transmisión entre en operaciones.

Una considerable reducción en los niveles de vertimiento de Energía Renovable Variable (ERV), solar fotovoltaica y eólica, consideran las proyecciones del Coordinador Eléctrico Nacional, en el supuesto escenario en que se ponga en marcha el proyecto de transmisión HVDC Kimal-Lo Aguirre, señalando que se que podría bajar de 887 MW, en 2024, a 166 MW, en 2029.

Así se indica en el Informe «Propuesta de Expansión de la Transmisión 2022», en que se aborda el vertimiento ERV, donde el análisis del organismo toma en cuenta los 2024, 2026 y 2029, para que se visualice el efecto de incorporación de centrales solares fotovoltaicas y eólicas actualmente declaradas en construcción, con compromisos por licitaciones de suministro y aquellas que tienen procesos de conexión avanzados, además de proyectos de transmisón relevantes, previstos para 2026, para finalmente, en 2029, incorporar el efecto de la puesta en servicio del enlace HVDC Kimal-Lo Aguirre en los flujos del sistema.

Resultados

De acuerdo con el documento, «conforme avanza la década, los vertimientos se reducen, o de manera equivalente, el sistema permite incorporar mayor inyección de centrales a base de energías renovables variables».

CEN1

Por zona geográfica, las proyecciones indican que, en 2024, la inyección de centrales solares fotovoltaicas y eólicas totalizaría 7.375 MW, con un vertimiento de 877 MW, lo que se generaría principalmente en la zona norte del sistema eléctrico. Posteriormente, en 2026, se indica una inyección total ERV de 7.981 MW, con un vertimiento estimado de 860 MW.

Sin embargo, según el informe del organismo, este vertimiento «se reduce ostensiblemente con el ingreso de la línea HVDC Kimal-Lo Aguirre al año 2029, donde comienza a aparecer un vertimiento en la zona sur, a partir del alto potencial que ya fue comentado en la sección anterior de este análisis del sistema nacional, y como se verá en la siguiente sección, también tiene una repercusión a nivel de los costos marginales promedios anuales que se esperan bajo este escenario de generación».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL