Q

Vertimiento de hidrocarburo a estero genera alarma vecinal

Jul 23, 2018

Autoridad sanitaria abrió sumarios en contra de Enap y empresa contratista Cavco luego de corroborar la situación de emergencia que fue auxiliada por personal de la Armada.

(El Mercurio de Valparaíso) Un fuerte olor y evidentes manchas oleosas en el estero Mala Cara, del fundo Santa Julia de Quintero, alertaron a los residentes de la mencionada comunidad rural, quienes desde el jueves de la semana pasada aseguran haber comenzado a percibir una situación extraña en torno al cauce que los provee de agua potable.

La anomalía hizo presumir un nuevo derrame de petróleo y que esta vez se habría generado en torno a las obras de hundimiento de cañerías que la empresa Enap realiza en el lugar a través de una firma contratista. La situación movilizó a distintos servicios y equipos de emergencia durante la tarde de ayer, luego de que los vecinos denunciaran formalmente el hecho ante el municipio en horas de la mañana.

«El jueves en la tarde hubo unos comentarios de que había derrame, la gente fue a mirar, pero no lo vieron. Ayer (sábado) en la tarde vino un vecino y dijo ‘oigan, ¿ustedes no fueron a ver? Está lleno de petróleo, hay un olor a petróleo que no se soporta en el estero’; fuimos a ver y realmente era así», contó Nathalie Vásquez, residente del lugar.

Aquella versión concordó con la entregada por Carla Ávila, también habitante del lugar, quien comentó que «hay una situación visual, odorífica, también el tema del gusto. El agua está diferente, tenemos una calidad óptima de agua y hoy no estamos recibiendo el agua como corresponde (…) Ojalá sea reparable porque nosotros dependemos de esta agua que sirve para abastecer a toda la comunidad, entonces es una situación crítica».

Tras el llamado de emergencia, una de las primeras medidas que se adoptó fue «la suspensión y la interrupción de las faenas que está haciendo Enap en el lugar», explicó la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz.

De igual forma se procedió a la contención de los productos químicos vertidos a las aguas del estero, instancia en la que la Capitanía de Puerto de Quintero activó sus protocolos para verificar que la sustancia no había llegado al mar. En segundo orden se procedió a colaborar en la situación ocurrida, a pesar que se había registrado en un área que no correspondía a la jurisdicción de la autoridad marítima.

[VEA TAMBIÉN: La arremetida de Quintero para castigar a Enap por derrame de 2014]

«Las mangas fueron coordinadas por nosotros. En la mañana, cuando tuvimos conocimiento de esto, se le informó a Enap que tenía que hacer este despliegue y nosotros cerramos el sector del puente, de manera que no tome el curso que va hacia el humedal de Mantagua que es un área sensible para todos», explicó el capitán de puerto de Quintero, comandante Dinson Baack.

El oficial naval agregó que también se colaboró con la toma de muestras: «fue en tres puntos distintos donde tenemos la certeza que alcanzó esta sustancia, hicimos un muestreo con los protocolos nuestros para estos casos y lo que hacemos es mantener las muestras refrigeradas, para que mañana (hoy) se entreguen de manera documental al Servicio de Salud».

Dominada -en parte- la situación, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, quien también se constituyó en el lugar, indicó que «claramente lo que ocurrió aquí es que hubo un mal manejo de residuos» y que «ha habido prácticas que no debieran haber ocurrido».

En ese sentido, la autoridad acotó que más antecedentes de aquello «tendrá que determinarlo la investigación y los procesos administrativos que tienen que realizarse a partir del lunes, que se van a gatillar con un operativo de toma de muestras, pero por el momento, lo más probable -no quiero adelantarme- es que sea un mal manejo de sustancia de residuos. La investigación determinará si fueron gatillados a tiempo o no y si eran las mejores acciones a realizar».

Por su parte, el gerente de Enap Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, aseguró que tras aplicar el plan de contingencia, y de acuerdo a los análisis preliminares, «se trataría de un inadecuado manejo de residuos en una batea por parte de la empresa contratista Cavco, a cargo de realizar trabajos en dicho lugar. Hemos aplicado medidas de control y mitigación, sin perjuicio de eventuales acciones que evaluemos en contra del contratista», agregando que la filtración fue muy menor y habría procedido desde dicha batea cuyas dimensiones son 1,50 metros por 1,0 metro y con una profundidad de un poco más de 30 centímetros, la cual «contenía una medida menor a su capacidad máxima, y lo que entendemos es que salió un volumen muy inferior», indicó el ejecutivo.

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, sostuvo que personal a su cargo llegó al estero, «donde se pudo constatar el vertimiento de hidrocarburo a su cauce», ordenando la apertura de dos sumarios administrativos.

«Se determinó iniciar un sumario sanitario en contra de una empresa contratista de Enap, que realiza labores de mantenimiento en oleoductos del sector cercano al estero, y también se determinó cursar un sumario a Enap, por sus eventuales responsabilidades en este vertimiento».

La autoridad sanitaria agregó que se determinó la prohibición de labores a la empresa contratista hasta que certifiquen la implementación de medidas de control en el trabajo con los hidrocarburos y «también se procedió a la prohibición de funcionamiento a la estación de Agua Potable Rural (APR), que existe en el lugar, hasta que se pueda certificar que el agua que contiene es potable, por lo que funcionarios de nuestra Seremi tomarán muestras en el lugar para certificar aquello».

Ante este corte preventivo de suministro de agua potable proveniente del estanque de APR, el municipio de Quintero dispuso de camiones aljibe que abastecerán del vital elemento a los cerca de 400 habitantes de la localidad rural de Santa Julia que se verán afectados por la situación.

«La Municipalidad va a entregar a través de camiones aljibe el agua potable a la comunidad en virtud de que en este estero están las punteras de lo que es el agua potable rural o el APR; por lo tanto, mientras el seremi de Salud no garantice que el agua es potable, vamos a tomar esa medida», señaló el alcalde (S) de Quintero, Rubén Gutiérrez.

Asimismo, desde la estatal informaron que «respecto del suministro de agua, y como medida preventiva, además se ha activado la entrega de agua potable ante cualquier requerimiento en la zona, pues como parte de los trabajos del contratista se consideró abastecimiento de agua potable al APR ante cualquier contingencia».

El evento ocurrido ayer fue duramente criticado por parlamentarios de la zona. El diputado Diego Ibáñez (FA) sostuvo que «la situación ya no resiste más».

«Esta semana (pasada) hubo dos eventos de irresponsabilidad por parte de las empresas: tenemos el derrame de aguas servidas de parte de Esval y ahora este derrame de hidrocarburos por parte de Enap. La gente no merece este tipo de negligencias, pareciera que estos eventos ya no son aislados, sino que son parte de una irresponsabilidad brutal de parte del Estado para poner orden a la situación», dijo el legislador.

Y agregó que «desde la Comisión de Medio Ambiente impulsaremos los oficios pertinentes y estamos sumados para buscar responsables en todos los hechos históricos que han ocurrido a propósito del plan de descontaminación fallido, por lo cual iniciamos una comisión investigadora que presentaremos a la vuelta de nuestra semana distrital».

En tanto, Andrés Longton (RN), sostuvo que «iniciaré las labores de fiscalización correspondientes para que se impongan las sanciones de acuerdo a lo que ocurrió. Oficiaré, tanto a la Dirección General de Aguas (DGA), a la Superintendencia de Medio Ambiente y a Salud para que se inicien las investigaciones. La negligencia de parte de esta empresa contratista no se puede dejar pasar porque son cosas mínimas que se les debe exigir y creo que esta empresa no reúne las condiciones de responsabilidad ni de profesionalismo para que pueda seguir operando en la zona», concluyó el parlamentario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad