(La Segunda) A días de asumir la cartera de Energía, el ministro Máximo Pacheco se reunió con representantes de distintas universidades para escuchar sus opiniones sobre el sector y recibir insumos para la elaboración de la agenda energética. Esta relación trajo consigo que en esa agenda se materializara el compromiso de involucrar activamente al mundo académico como un ente asesor en su ejecución.
Se convocaron cuatro universidades: De Chile, UC, De Concepción y De Magallanes. ¿La razón? Encomendarles una temática específica que desemboque en una propuesta que permita alcanzar los objetivos del gobierno.
Según el Ministerio de Energía, el criterio para seleccionar estas universidades fue «su prestigio y sus respectivos trabajos en materias del sector energético» y agregó que «como Ministerio estamos elaborando los términos de referencia de los convenios respectivos».
Equipos definitivos en julio
Lo primero que hicieron las universidades contactadas fue entregarle al ministerio un documento con criterios y principios para la formación de una política energética en el país, y dentro de dos semanas definirán el equipo de académicos definitivos que integrarían las comisiones de trabajo.
Desde las universidades relatan estos grupos de trabajo estarán integrados por docentes de diversas facultades y centros que dependen de las casas de estudio. Incluso, algunas han invitado a participar a personas externas capacitadas en materias específicas, como ambientalistas y miembros de ONG.
U. de Chile, tres áreas
El director del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Rodrigo Palma, señala que están apoyando al gobierno en tres áreas: Eficiencia energética, donde se está conformando el equipo de trabajo y que también involucrará a especialistas externos; Innovación, con miras a generar una hoja de ruta con un foco amplio, no solo en energías renovables, y «Prospectiva en el sentido de cómo mirar el desafío de la energía en 2050».
UC, regular la transmisión
En la UC están desarrollando un convenio de colaboración integral con la Comisión Nacional de Energía, específicamente en el tema de regulación de la transmisión. A corto plazo, la UC planea junto a la CNE un taller sobre el futuro de la red de transmisión y a partir de esta convocatoria desarrollará talleres temáticos durante el año para discutir los cambios que requiere la legislación.
Asimismo, desarrollará estudios técnicos para apoyar estas definiciones. «Se nos pidió que colaboráramos en revisar la regulación de la transmisión en la forma en que se paga, en que se expande y en que operan los sistemas. En esencia, nos pidió que de un proceso que dure todo este año, lleguemos a formular, apoyando a la Comisión Nacional de Energía, una nueva regulación de la transmisión», puntualizó el académico de la UC, Hugh Rudnik.
Si bien ya han estado trabajando durante estos meses, cuenta que «este viernes en el ex Congreso Nacional se hará un taller ampliado con una sesión plenaria y después cuatro grupos que trabajarán en los temas de expansión y remuneración de la transmisión, seguridad de suministro, trazados, comunidades y ordenamiento territorial».
Concepción mira al Biobío
Dada las capacidades en infraestructura y las condiciones académicas, la U. de Concepción está trabajando en el desarrollo de estudios científicos para evaluar el panorama energético del Biobío y conocer el potencial de explotación de recursos renovables en el sector.
Alejandra Stehr, directora del Centro de Ciencias Ambientales, indica que específicamente en este centro están colaborando con el estudio de las cuencas y que en un principio, como centro, «vamos a postular a una licitación pública que es de ordenamiento territorial de cuencas en función del potencial hidroeléctrico».
Magallanes en hidrocarburos
La U. de Magallanes tiene como tarea trabajar con la División de Seguridad y Mercado de Hidrocarburos para analizar la situación energética de la región. Asimismo, la idea es colaborar en una de las propuestas de gobierno que tiene como objetivo generar un Proyecto de Gasificación de Carbón en Magallanes.