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Universidad de Concepción se adjudica proyecto que buscar cerrar brechas de género en I+D

Oct 18, 2021

La propuesta, dirigida por la académica Alejandra Brito, recibirá fondos del Concurso InEs Género 2021 de ANID.

La Universidad de Concepción se adjudicó un Proyecto InES Género de financiamiento ANID, el que fue elaborado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Casa de Estudios, con la participación de académicas y equipos de investigación de la casa de estudios.

El nombre del proyecto es «Construyendo redes asociativas para la disminución de brechas de género en I+D+i+e en la Universidad de Concepción», dirigido por la Alejandra Brito, académica del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales de la Facultad de Humanidades y Arte, y del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. La iniciativa recibirá financiamiento del Concurso de Innovación en Educación Superior, InES Género, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

El programa InES busca generar oportunidades y capacidades de desarrollo académico, liderazgo y cooperación que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento (I+D+i+e), a partir de un análisis institucional. Esto, entendiendo que la casa de estudios es uno de los principales centros de desarrollo de la investigación en el contexto nacional, en donde la incorporación de una perspectiva de género en la investigación y la innovación es un proceso que está recién comenzando.

«La adjudicación del este proyecto viene a buscar respuestas para superar brechas basadas en género en el ámbito de I+D+i+e. Creemos que debemos avanzar en este tema, y esperamos lograr que esta importante adjudicación trascienda los alcances propios de un proyecto, implementando acciones concretas con visión de futuro en este ámbito», detalló la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez.

Al respecto, la directora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña, señaló que las brechas de género en las universidades dan cuenta de condiciones de desigualdad estructural que afectan las posibilidades de desarrollo de las mujeres. «Por ello, la adjudicación por parte de la Universidad de Concepción de un Proyecto InES Género, nos permitirá avanzar de manera sustantiva en la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, innovación y emprendimiento en nuestra institución. Ello, por medio de la generación de oportunidades y capacidades de desarrollo académico, liderazgo y trabajo colaborativo que contribuyan a la eliminación de las brechas de género en los ámbitos mencionados», explicó.

«Este es un proyecto conjunto en que participamos un grupo de académicas que trabajamos en estos temas desde distintas disciplinas y distintas facultades”, explicó la Dra. Brito, quien fue Premio Municipal de Ciencias Sociales (2017) por su contribución al desarrollo de estas disciplinas con perspectiva de género en nuestro país. “Este proyecto fue un trabajo colectivo y ése es el sello que nosotros quisimos imprimirle. Busca disminuir las brechas de género, pero, sobre todo, ser un espacio de relaciones entre las académicas y profesionales de nuestra Universidad para discutir nuestras diversas problemáticas de investigación, e ir construyendo redes asociativas que permitan un trabajo colaborativo, entre mujeres que tenemos más experiencia en el campo de la investigación con académicas jóvenes que están iniciándose en el tema», agregó.

InES Género

En términos de innovación y diferenciación de la propuesta de la Casa de Estudios, Brito destacó que «nos arriesgamos a darle al proyecto una perspectiva desde una epistemia feminista, usando conceptos claves para abordar el tema como el concepto de ‘techo de cristal’, es decir cómo las mujeres tenemos ciertas barreras para alcanzar puestos de mayor poder; usamos el concepto de la ‘acción afirmativa’ como un elemento importante y necesario para ir superando las brecha a partir de un trabajo más focalizado que estimule y que favorezca más a las mujeres; el concepto de ‘sororidad” usado tanto en los movimientos sociales, en la medida en que afirmamos que tiene que haber una red de relaciones que nos fortalezcan en tanto mujeres y que estimule y favorezca políticas de igualdad; y, por último, un concepto que para nosotras, desde el movimiento feminista, es muy importante, que es el concepto del affidamento, es decir, establecer una valoración de los saberes de múltiples mujeres y cómo esos saberes los ponemos, en relación horizontal y respetuosa de la otra y de los saberes de la otra».

Lucía Saldaña agregó que, de esta manera, «se visibilizarán y promoverá el desarrollo de todas las capacidades, en igualdad de oportunidades, para el desarrollo y realización de contribuciones en las distintas áreas del conocimiento. Este proyecto tiene un componente importante de innovación, tanto en la promoción del liderazgo por medio de mentorías como en el desarrollo de redes asociativas que vayan instalando nuevas lógicas de trabajo, por medio del establecimiento de una cultura de colaboración entre mujeres, en la cual los conceptos de sororidad y affidamento son centrales».

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