Q

Universidad de Chile presenta avances de sus iniciativa destinadas al Instituto de Tecnologías Limpias

Ene 26, 2024

Algunos de estos puntos son en materia de hidrógeno verde, energía solar, minería sustentable, gestión del agua e innovación en nuevos materiales, entre otros.

La Universidad de Chile presentó los avances de los 27 proyectos que se propondrán para ser parte del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en materia de hidrógeno verde, energía solar, minería sustentable, gestión del agua, innovación en nuevos materiales, formación de capacidades y vínculo con la sociedad, según destacó Rodrigo Palma, director del Centro de Energía y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de estudios.

A su juicio, el modelo de trabajo propuesto se alinea estrechamente con la declaración de intereses de la Universidad y refleja la visión de un equipo compuesto por una amplia gama de áreas disciplinares. «Este proceso está recién partiendo y darnos cuenta de lo que como Universidad podemos ofrecer es un logro en sí mismo”, expresó el académico, agregando que tenemos la «convicción creciente de que, como institución, tenemos un tremendo potencial interdisciplinario con una muy rica experiencia para poder construir una propuesta para Chile».

Uno de los proyectos es “Lab Museos Norte”, liderado por la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora ejecutiva de la iniciativa Franco-chilena de la Universidad de Chile, Marisol Facuse. Su objetivo es fomentar diálogos interculturales, resaltar el valor social- cultural y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de preservar el patrimonio y el territorio desde un enfoque sostenible.

Por su parte, la académica del Departamento de Ingeniería en Minas e investigadora del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la FCFM, Andreina García, dirige los proyectos «SolArsenic» y «Desalinización de Vanguardia» que, en asociación con otras entidades, espera impactar a los mercados de tratamiento de agua potable por medio de la generación de procedimientos de economía circular para evitar los residuos, mediante el uso de una tecnología de nanomateriales para la remoción de arsénico y metales pesados en aguas naturales y efluentes mineros, además de la implementación de procedimientos para la desalinización del agua de mar, incorporando soluciones sostenibles y eficientes.

Asimismo, Palma hizo un llamado para que «las y los investigadores e investigadoras a que se animen y se sumen a esta iniciativa. Podemos armar una red más potente, con más miradas, más ideas novedosas, con más innovación».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad