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Unificación de marcas en Chile que impondría Enel generaría divisiones en los directorios

Mar 16, 2016

El cambio supone modificar el nombre de Enersis, Endesa y Chilectra. Esto se realizaría después de la fusión de las sociedades planteada en la reorganización.

(El Mercurio) Oposición generaría entre los directores chilenos de las filiales del grupo Enel en Chile -Enersis, Endesa y Chilectra-, la decisión del controlador de cambiar estas marcas históricas por Enel Chile, Enel Generación y Enel Distribución, respectivamente.

Consultados en el grupo eléctrico por la decisión de modificar las marcas, afirmaron: «por el momento no estamos evaluando un proyecto de re branding . Nuestro foco está puesto en el proceso de reestructuración y en crear valor para los accionistas». Pero cercanos a la compañía comentaron que la decisión ya estaría zanjada y que la operación se llevaría a cabo durante el segundo semestre de este año, precisamente después de las fusiones de los activos divididos tras la reorganización societaria impulsada por los italianos de Enel.

El desarrollo de la iniciativa estaría actualmente bastante avanzado, pero no se habría planteado -ni siquiera deslizado- en ninguno de los directorios involucrados, agregaron conocedores. Para el cambio de marcas, además, se necesitaría de la aprobación de las respectivas mesas para luego convocar a juntas extraordinarias de accionistas en cada una de las empresas.

La decisión, precisaron las fuentes, sería impuesta por Enel y podría generar varios roces, sobre todo entre los integrantes chilenos de los directorios. Según señalaron conocedores, el hecho de que esta definición se esté gestando sin haber informado siquiera a los miembros de la mesa provoca cierta alarma. Añadieron que para los chilenos, estas marcas, y sobre todo Chilectra, tienen una larga tradición y un buen posicionamiento.

Si bien en el mercado reconocieron que esta característica en el caso de la generadora se ha ido diluyendo, la situación de Chilectra es distinta, pues la distribuidora abastece directamente con electricidad a cerca de dos millones de consumidores en la Región Metropolitana y es ampliamente conocida en el país. Erradicar esta marca, para luego posicionar una nueva, podría tomar años de trabajo, agregaron.

Sin embargo, la mayor oposición que estos cambios podrían generar de parte de algunos directores y accionistas son sus costos asociados. Se estima que sería una suma bastante superior a los US$ 8 millones que han circulado como versión preliminar y que no incluirían los costos de las campañas publicitarias para activar la marca. Este gasto se adicionaría a los desembolsos vinculados con la polémica reorganización de activos. Fuentes cercanas criticaron, además, el hecho de que esta pudiera ser una decisión que Enel ya tenga totalmente tomada, para luego ser impuesta en los directorios y el resto de los accionistas.

Cambios

En febrero se hicieron las divisiones de los activos y en mayo o junio se harían las fusiones.

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