Q

U. de Chile y U. de Waterloo gradúan a su primer doctor con doble titulación en Ingeniería Eléctrica

Oct 20, 2021

Enrique Espina es el primer ingeniero DIE en obtener un doble doctorado entre las Universidades de Waterloo (Canadá) y De Chile en tiempos de pandemia. Ingresó al programa el año 2017 para graduarse a fines de septiembre de 2021.

Con felicitaciones la comisión examinadora reconoció al ingeniero DIE y profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Enrique Espina, como el primer estudiante en obtener el doble grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y PhD in Electrical and Computer Engineering de la Universidad de Waterloo con su investigación titulada “Distributed Secondary Control of Hybrid ac/dc-Microgrids”.

Con una comisión revisora compuesta por 10 académicos pertenecientes a la Casa de Andrés Bello; Waterloo y un académico externo del Illinois Institute of Technology, USA, se realizó la defensa de tesis online que validó el grado en las dos universidades que formaron a este nuevo y destacado doctor.

El trabajo de graduación llevó a cabo la implementación de estrategias de control distribuidas (solo con información local y de los generadores más cercanos) para coordinar fuentes de generación distribuida en micro-redes híbridas ac/dc. Además, de la construcción de un prototipo experimental de 24 kW de potencia de una micro-red en el Laboratorio de Control de Micro-redes en la Universidad de Chile.

El profesor Espina ingresó al programa de doble doctorado en el año 2017, de los cuales, los dos primeros, se realizaron en la Universidad de Chile para después, emprender un viaje a Canadá junto a su familia hasta inicios del 2021 para luego regresar a nuestro país para terminar de escribir su tesis de grado y defenderla a fines de septiembre de este año.

Respecto a su vivencia como estudiante en tiempo de pandemia, el nuevo doble doctor nos comenta que fue una muy buena experiencia. “Me permitió aprender muchas cosas y desarrollarme académicamente. La pandemia comenzó cuando estábamos en Canadá, por lo que fue un punto adicional de dificultad. Debido a esto me tocó dictar clases como “Teaching assistant” de forma online en la Universidad de Waterloo. Además, me reuní todas las semanas con mis supervisores para discutir los avances de mi investigación, primero de forma presencial y luego de modo online debido a la pandemia.

Agrega, “a pesar de todas las dificultades, es un honor haber sido el primero en obtener este doble grado. El camino no fue fácil, me tocó coordinar la escritura del acuerdo de cotutela (o doble grado) con las autoridades de las dos Universidades, para eso viajé durante 6 semanas del año 2018 a Waterloo. Pero lo destaco, ya que conté con todo el apoyo de mis supervisores, quienes me ayudaron a coordinar todos los detalles necesarios con las autoridades de ambas Casas de Estudio”.

Finalmente, destaca que el programa académico cumplió con todas sus expectativas. “Me parece un programa académico bastante completo, y la posibilidad de obtener un doble grado es un motivante adicional. El cuerpo docente realiza investigación de nivel mundial y he trabajado con el profesor Roberto Cárdenas desde mis estudios de pregrado en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Además, los laboratorios con los que cuenta la Universidad de Chile son de primer nivel y permiten realizar el mismo tipo de investigación que en las universidades del primer mundo.

“Al conocer las universidades de otras partes del planeta y teniendo contacto con investigadores de primer nivel me doy cuenta de que lo que hacemos en Chile no tiene nada que envidiarles. Tenemos equipamiento de primer nivel y, lo más importante, gente capaz de destacar en cualquier parte del globo”.

“Pero lo más importante quiero dedicar este logro a mi familia, quienes me apoyaron en este proceso: a Nicole y Marcelo, las personas más importantes en mi vida, en reconocimiento a todo su amor, apoyo y motivación para lograr todas nuestras metas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad