Q

Tribunal realiza audiencia en reclamación que busca que SMA reanude procedimiento sancionatorio contra proyecto fotovoltaico

Abr 20, 2023

Municipalidad de Peñaflor acudió al Segundo Tribunal Ambiental, luego que la SMA aprobara, con modificaciones de oficio, el programa de cumplimiento presentado por la empresa, suspendiendo el procedimiento sancionatorio llevado en su contra.

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo audiencia en reclamación interpuesta por la Municipalidad de Peñaflor, la que busca que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) reanude el procedimiento sancionatorio contra el proyecto “Parque Fotovoltaico Los Corrales del Verano”, de Peteroa Energy SpA.

La Municipalidad acudió al Tribunal luego que la SMA aprobara, con modificaciones de oficio, el programa de cumplimiento presentado por la empresa, suspendiendo el procedimiento sancionatorio llevado en su contra por infringir la RCA que aprobó el proyecto e introducir modificaciones al mismo sin contar con una nueva RCA.

Al respecto, solicitó que el Tribunal deje sin efecto la resolución que aprobó el programa de cumplimiento y ordene a la SMA reanudar el procedimiento sancionatorio ampliando la formulación de cargos.

Entre otros puntos, sostuvo que el programa de cumplimiento no sirve para dar cumplimiento a la normativa ambiental, no se encuentra suficientemente motivado respecto de los efectos producidos debido a los afloramientos de agua, al no hacerse cargo de estos.

Peteroa Energy, al instalar una de las torres de la línea de transmisión que no estaba autorizada en la RCA, realizó una excavación profunda, que generó un afloramiento de aguas subterráneas que fueron extraídas y vertidas en lagunas adyacentes, “afectando áreas protegidas y de alto valor ambiental, siendo estos los “Humedales Ribereños”, que forman parte de la Reserva Natural Municipal (RENAMU) de Peñaflor, Humedal y Parque El Trapiche y parte del polígono declarado Humedal Urbano El Trapiche en la comuna”.

La Municipalidad argumentó que la SMA “erra en su decisión y su resolución deviene en ilegal, toda vez que las acciones propuestas en el programa de cumplimiento no se hacen cargo de manera íntegra, seria y eficaz de los efectos y riesgos generados en el humedal urbano El Trapiche, que merece especial protección por sus características”.

Postura de la SMA

La SMA, por su parte, solicitó al Tribunal rechazar la reclamación en todas sus partes, declarando que la resolución reclamada es legal. SostUVO que efectuó un exhaustivo y riguroso análisis de todos los posibles efectos que podrían haber generado las infracciones y, en base a los antecedentes aportados por el titular, pudo en definitiva descartar fundadamente su ocurrencia.

Afirmó que el Humedal El Trapiche fue especialmente considerado, no solo en la evaluación ambiental del proyecto, sino también en la resolución reclamada, al analizar los posibles efectos que podrían haberse generado a su respecto, los que fueron fundadamente descartados.

El ente fiscalizador detalló, entre otros aspectos, que descartó efectos en la flora y fauna de dicho humedal, “toda vez que, de acuerdo a la información levantada, se apreció un aumento en la riqueza de especies, principalmente de flora vascular y aves, en relación a la situación base”; y en la calidad de sus aguas, pues “no existió utilización alguna del volumen de agua drenado; no se produjo contaminación (como lo corroboraron los análisis practicados); las aguas afloradas tienen la misma calidad natural y forman parte del mismo sistema hídrico, de las cuales el Humedal El Trapiche se nutre”.

El proyecto “Parque Fotovoltaico Los Corrales del Verano”, consiste en la construcción y operación de una planta solar fotovoltaica que tendrá una potencia de salida nominal de 18 MWac basada en la potencia instalada de 21,50 MWp.

Considera una superficie total de 47,9 hectáreas. Contempla, además, una línea de Media Tensión de 12 kV de 6,8 Km de largo con punto de conexión en calle Jaromir Pridal y camino Guanaco. Está proyectada sobre las laderas este y sur del cerro Los Aramos, cuya servidumbre inicia en Padre Hurtado y finaliza en la comuna de Peñaflor, contempla la construcción de 128 postes de hormigón armado de 12,5 metros de altura, enterrados a 3 metros de profundidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad