Q

Tribunal Ambiental escucha alegatos en reclamación contra SMA por central hidroeléctrica

Jul 3, 2024

La controversia surgió a raíz de los cargos formulados contra Edelaysén S.A., titular del proyecto Central Hidroeléctrica Los Maquis, ubicado en Aysén.

El Tercer Tribunal Ambiental escuchó alegatos en el marco de una reclamación efectuada contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por parte de Central Hidroeléctrica Los Maquis.

Durante una audiencia celebrada el 25 de junio, las partes presentaron sus alegatos en el marco de la reclamación presentada en contra del organismo fiscalizador, por rechazar el recurso de reposición interpuesto contra la Res. Ex. Nº 1/Rol F-002-2024, que formuló cargos en contra de Edelaysén S.A., titular de la Central Hidroeléctrica Los Maquis. La SMA, en su resolución consideró las infracciones del titular como graves y no gravísimas, como solicitan los reclamantes, al no contar el proyecto −ubicado en Aysén− con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Ante ello, los reclamantes consideran que esta calificación es incorrecta y solicitaron al Tercer Tribunal Ambiental que anule la resolución de la SMA.

Durante la audiencia, el reclamante argumentó que el acto de formular cargos es un acto trámite cualificado que genera indefensión a los recurrentes y, por lo tanto, debe ser impugnable ante el tribunal ambiental. En ese marco, solicitó a los ministros que se anule la resolución de la SMA que rechazó el recurso de reposición para que se puedan evaluar los aspectos de fondo del proyecto. También subrayó la importancia de que el proyecto ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) debido a sus posibles impactos sobre el entorno.

Por su parte, la SMA defendió la legalidad de su resolución, argumentando que la formulación de cargos no es un acto terminal y, por tanto, no genera indefensión a los recurrentes.

Asimismo, la SMA recalcó que el acto que formula cargos no pone término al procedimiento sancionatorio, sino que -por el contrario- le da inicio; y que, además, la calificación jurídica que establece es preliminar, por lo que puede variar durante el transcurso del procedimiento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad