Q

Tres miradas acerca de los desafíos de gobernabilidad y la posibilidad de acuerdos

Dic 13, 2013

Patricio Melero (UDi), Guillermo Teillier (PC) y Guido Girardi (PPD) anticipan posturas frente a expectativas desde marzo 2014.

(Diario Financiero) A solo 48 horas del balotaje, Patricio Melero, presidente de la UDI; Guillermo Teillier, presidente del PC; y el senador PPD Guido Girardi, confrontan posiciones sobre lo que ocurrirá durante la segunda vuelta presidencial, los desafíos inmediatos del próximo gobierno y de la oposición, la articulación de fuerzas en el nuevo Parlamento y cómo se deberán manejar las expectativas de la ciudadanía.

Todos coinciden en que la sociedad chilena está cambiando y las demandas de la ciudadanía forman se han tomado la agenda a todo nivel. Por lo mismo, advierten que será clave poner atención a las demandas, sin descuidar un constante diálogo con los movimiento sociales y procurando cumplir con los compromisos asumidos por quien sea llegue a La Moneda.

No obstante, difieren de la forma cómo se deberá transitar durante los próximos cuatro años. Mientras el timonel gremialista apela a garantizar gobernabilidad y el titular comunista apunta a una Nueva Mayoría «alineada», el senador Girardi sostiene que sin convertirse en un «francotirador», velará por el cumplimiento de los compromisos desde el primer día.

Patricio Melero: «Manejar expectativas y garantizar gobernabilidad será lo más complejo»
– ¿Qué expectativa tiene de los resultados del domingo?
Creo que Evelyn Matthei ha estrechado el resultado y la Concertación ha bajado sus expectativas, pero ambas comparten una incertidumbre sobre la abstención. La abstención puede ser el principal adversario.

– ¿Cómo proyecta el futuro de la UDI?
Veo a la UDI cuidando su unidad y más que un problema de generaciones es un tema de definiciones del rol que va a cumplir la UDI a futuro siendo gobierno o oposición y cómo se adecua a los cambios que la sociedad chilena está experimentando y es por eso que después de las elecciones vamos a entrar en una convocatoria de análisis de autocrítica. Si pasamos a la oposición vamos a ser una oposición justa con capacidad de discernir nuestro apoyo a aquellas iniciativas que consideremos buenas para Chile, pero seremos claros en señalar nuestras diferencias y defender a una cantidad importante de chilenos que no se van a sentir representados por un gobierno que claramente avanza hacia un Estado más socialista.

– ¿Hasta qué punto el resultado del domingo es responsabilidad de los partidos?
Uno de los puntos que tenemos que modificar a futuro es nuestra cultura de Coalición, en eso nos falta mucho y miro con sana envidia a la Concertación en este punto. Nuestra cultura de coalición pasa por la competencia interna donde uno trabaja en la idea de absorber al otro.Tenemos que ponernos de acuerdo en un conjunto de principios y no hacer de todo un tema de principios.

– ¿En un Parlamento con supremacía de la Nueva Mayoría, será complejo buscar acuerdos?
Sin duda que genera un escenario más complejo y de dificultad para quien gobierne, porque la estabilidad económica, política y social que tiene Chile se debe fundamentalmente al binominal y a la capacidad que ha tenido el Congreso de tener fuerzas políticas equivalentes que han obligado a la búsqueda de acuerdos y consensos, pero hoy ante un eventual segundo gobierno de Bachelet su mayor dificultad será la búsqueda de acuerdos, porque los votos los tiene y eso puede poner fin a una política de búsqueda de acuerdos que ha sido muy positiva para el país desde la vuelta de la democracia. El desafío mayor que tendrán es de honrar sus palabras de que no pasarán la aplanadora, pero la tentación de pasarla dadas las mayorías que tienen es muy alta y eso no sería bueno para quien gobierne ni para el país.

– Pero Bachelet ha tomado distancia de los partidos…
No lo creo, eso se manifestó en debate donde vimos a una Bachelet contenida y en muchos temas, no definida, aparecía más cuidando los equilibrios internos de su coalición que el interés general del país, si avanzaba mucho se le enojaba la DC, si se centra se le enojan los comunistas; ese va a ser la impronta de un eventual gobierno de ella. Las expectativas generadas y la gobernabilidad van a ser sin duda los factores más complejos a quien le toque gobernar.

Guido girardi: «Soy partidario de acuerdos pero que no impliquen bloquear el programa»
– ¿Qué expectativas tiene para el domingo?
La ciudadanía ha tomado la determinación de reponer la educación y la salud como un derecho y muchos temas más como una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución y no una construida entre cuatro paredes. Bachelet no es una construcción partidaria, es un constructo de la ciudadanía y quizás si hubiéramos hecho una mejor campaña hubiéramos ganado en primera vuelta, pero van a ganar estas ideas de sociedad que representa Bachelet, porque Matthei representa el intento de obstruir lo que desea la sociedad.

– ¿Cómo debe manejar el nuevo Parlamento las expectativas y exigencias de la sociedad?
En el pasado me acusaron de díscolo y francotirador por luchar por estas ideas que hoy son mayoría, pero hoy ninguno de los de la Concertación que votaron por la LEGE volverían a hacerlo, pero a mí me toca más que ser un francotirador son las ideas nuestras, por eso debo más bien colaborar a garantizar la gobernabilidad, porque lo que sería inaceptable y no entendería la sociedad chilena es que teniendo mayoría en ambas cámaras y por las razones que fuesen no podamos concretar y avanzar, pasaríamos a ser sinónimos de incapaces, por eso para mí colaborar a la construcción de la gobernabilidad es algo muy importante. Acá hay un mínimo común denominador que es obligatorio, que es mandatario para todos, que no se puede relativizar, que es el programa. Es cierto que la Nueva Mayoría es diversa y es cierto que en el pasado muchas veces los consensos, que eran legítimos en la transición, se prestaron como un instrumento para bloquear los cambios dentro de la Concertación donde una transversalidad conservadora y no hablo solo de la DC, se organizó para impedir los cambios y no quisieron hacer lo del 7% de salud, lo del postnatal, o cambiar el sistema de AFP o de isapres.

– ¿Hasta qué punto la búsqueda de acuerdos con la futura oposición será una instancia válida?
Todos los acuerdos que sean para lograr el programa bienvenidos, tendientes a impulsar la reforma tributaria, la gratuidad de la educación, una nueva Constitución, pero no estoy dispuesto a acuerdos o a aceptar acuerdos que busque bloquear o impedir que el programa de Bachelet se pueda cumplir. Antes se podían construir acuerdos entre cuatro paredes, pero hoy deben ser de cara y con diálogo con la ciudadanía.

– ¿Los movimientos sociales entenderán que no puede solucionarse todo de inmediato?
La única manera de ser creíble que en un período de cuatro años se va a avanzar es que desde el primer día de gobierno se pongan los ejes prioritarios para avanzar en los temas comprometidos. Iniciaría el gobierno de Bachelet planteando de inmediato el camino para la nueva Constitución y la reforma tributaria, porque además con un gobierno que bloqueó de manera mañosa la posibilidad de tener recursos para Bachelet y poder avanzar en sus compromisos, nos va a obligar tener que adelantar la reforma tributaria.

Guillermo Teillier: «Todo parlamentario de la Nueva Mayoría debe alinearse al programa»
– ¿Qué expectativas tiene para el domingo?
Evidentemente va a haber un triunfo holgado de Bachelet sobre Matthei. No cabe duda que ambas van a subir su votación, pero he visto que Bachelet ha sumado más apoyo de Sfeir, de alcaldes del PRO, de Revolución Democrática, de integrantes del PRI y sectores de estudiantes y la CUT.

– ¿Cómo anticipa el funcionamiento del próximo Parlamento y la Nueva Mayoría?
Todos los partidos nos hemos comprometido con el programa de Michelle Bachelet, ese no es el programa de ninguno de los partidos en particular, esperamos que todos los sectores y parlamentarios de la Nueva Mayoría nos alineamos en ese programa, ya no caben corcoveos o juegos de piernas, este es el programa y esto se apoya. Vamos a tener que trabajar muy rápidamente, porque los desafíos son grandes por eso es de esperar que los proyectos lleguen desde un primer momento, aunque no todos van a poder llegar en el primer momento. Lo anunció la candidata, el proyecto de nueva Constitución llegará el segundo semestre del primer año. Para muchos de los proyectos no habrá excusas de que no tenemos el quórum, para lo único que necesitamos un par de votos es para modificar la Constitución, pero alguien nos podría contribuir.

– ¿Hasta qué punto los ex dirigentes sociales y estudiantiles van a poder tener libertad en su accionar?
La reforma a la educación que plantea Bachelet es un avance notable respecto a lo que ellos están planteando, también tenemos que tener presente que no es posible hacer todo en cuatro años, que tendrá que irse cumpliendo en la medida que también tengamos financiamiento con la reforma tributaria, son dos reformas junto a la educacional que van de la mano, pero no es una cosa fácil, espero que seamos capaces de avanzar con rapidez, pero con permanente diálogo con los movimientos sociales, a eso no hay que tenerle miedo.

– ¿Se ha despejado la duda de la coexistencia entre el PC y la DC en la Nueva Mayoría?
Lo que sucede es que el hecho de llegar a un programa único facilita las cosas, entonces por un periodo creo que vamos a andar bien, ahora eso no quiere decir que sea para siempre, porque tenemos diferencias y no podemos estar de acuerdo en todo, pero espero que ambos partidos tengamos claro que lo mejor es contribuir a un país desarrollado pero no con un sistema desigual como lo es hoy.

– ¿Qué comisiones esperan integrar en la Cámara Baja?
En este periodo estuvimos presidiendo algunas, pero ahora como somos seis tenemos la posibilidad de estar en las comisiones más importantes. No hemos estado nunca en Hacienda, Trabajo, Educación ni en Salud ni en Vivienda, pero ahora tenemos que estar en esas comisiones porque ahí se juega el destino del programa de la Nueva Mayoría.

– ¿Y qué pretensiones tiene en un futuro gabinete de Bachelet?
No hemos decidido aun si vamos a estar en el gobierno, así que eso lo veremos después del 21 de diciembre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad