Q

Tras larga espera, Southern Cross tomaría control de Petrobras en enero

Dic 19, 2016

La fecha buscaría facilitar temas del cierre del balance, para empezar el año en propiedad y sin arrastrar números de la administración brasileña.

(Diario Financiero) El silencioso traspaso de mando entre Petrobras y el fondo de inversión Southern Cross, después que esta última se hiciera de sus activos de distribución de combustible en Chile, está pronto a culminar.

Esto, porque según trascendió, el fondo ligado a Raúl Sotomayor y Norberto Morita, tomaría el control de este negocio el próximo 1 de enero, lo que ayudaría a que la estatal cierre sin interrupciones su contabilidad de este año y el nuevo propietario la tome a contar del próximo año sin temas de arrastre.

De todos modos, aún falta que llegue la confirmación final del cierre de la transacción desde Brasil, lo que se espera suceda en los próximos días.

El acuerdo se anunció a fines de julio, después de un due diligence que comenzó en mayo. En esa oportunidad se confirmó que la transacción implicaría recursos por US$ 464 millones para adquirir el 100% de Petrobras Chile Distribución.

En septiembre, el fondo de inversión anunció que Juan Juanet, un ingeniero comercial con más de 35 años de experiencia en la industria, será el futuro gerente general de la operación local.

Juanet tiene experiencia en la distribuidora de combustibles, ya que trabajó en Esso Chile, que en 2009 fue adquirida precisamente por la brasileña. También prestó servicio en otras operaciones en la región.

El ejecutivo también se desempeñó en Petrobras Chile como gerente de Administración y Planeamiento Corporativo hasta mayo de 2011.

Una vez que se concrete el cambio de mano, el fondo pasará a controlar y operar una red de 279 estaciones de servicio distribuidas entre Arica y Punta Arenas, ocho terminales propios de distribución, operaciones en once aeropuertos, participación en dos empresas de logística y una planta de lubricantes.

Plan de desinversión

Para Petrobras esta operación forma parte de un proceso de desinversión a nivel regional anunciado a fines de 2015 para enfrentar la crisis que generó el descubrimiento de una red de corrupción en Brasil.

Con el caso, la empresa experimentó caídas en ganancias y aumento de sus deudas, en medio del desplome del precio del petróleo. El daño a la imagen de la empresa también generó dificultades para acceder a financiamiento.

Petrobras ingresó al mercado chileno con la compra de los activos de ExxonMobil por los cuales pagó US$ 400 millones.

[Juan Juanet será CEO de Petrobras Chile]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad