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Transmisora de Gas Fenosa pide a EFE cambios al trazado del tren a Melipilla

Jun 10, 2016

Transnet, filial de CGE, cuestionó a la estatal por la demora en la reubicación de un tendido eléctrico, cuyo retraso podría perjudicar a la población local.

(Pulso) El proyecto Tren Melipilla Alameda es pieza clave para el desarrollo de las redes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y hoy su tramitación sigue avanzando en el Servicio de Evaluación Ambiental de Santiago.

Si bien la iniciativa que requiere un monto de inversión de US$1.100 millones se emplazará mayoritariamente dentro de la faja vía propiedad de EFE, los problemas han comenzado a surgir respecto a parte de su trazado.

Transnet, filial de CGE, cuestionó el diseño del proyecto, pues complicaría el paso de una línea de transmisión de 100 kV que une las localidades de Santa Marta y Padre Hurtado y la Subestación Eléctrica 110/12-23 kV Padre Hurtado. Esto, porque tanto el proyecto de EFE como el tendido eléctrico “consideran la ocupación de una misma franja de terreno”.

Si bien EFE ha propuesto la reubicación de la línea de transmisión de acuerdo a lo indicado en su Estudio de impacto Ambiental, la transmisora sostiene que la estatal aún no cumple con dicho proceso ni ha informado la forma en que se llevaría a cabo dicho proceso.

“EFE no describe las actividades vinculadas a la reubicación de la Línea de Transmisión 110kV Santa Marta-Padre Hurtado, cuyo titular es Transnet, tampoco presenta planos de detalle que muestren la ubicación de las estructuras en planta y elevación, y cronograma que de cuenta de las actividades a realizar”, sostuvo un informe que presentara la eléctrica ante la autoridad ambiental en el marco del Proceso de Participación Ciudadana (PAC).

Más aún. La filial de CGE, que a su vez es filial de Gas Natural Fenosa, advirtió los efectos a la población aledaña al proyecto que acarrea la indefinición de EFE en este proceso.

Esto último debido a que la instalación del tendido eléctrico “se encuentra en una etapa inconclusa de construcción, ya que con motivo del traslape en la ubicación de ambos proyectos EFE no ha permitido la energización de la línea de transmisión en el tramo indicado en el EIA”

Por lo mismo la compañía solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental, órgano técnico a cargo de la tramitación del proyecto de EFE, “el normal desarrollo de la etapa de construcción hasta la energización del proyecto, puesto que su retraso afecta al sistema eléctrico de la zona y perjudica a la población local”.

El proyecto de EFE se localizará en la región Metropolitana, y abarcará las provincias de Santiago, Talagante y Melipilla en las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

El detalle. La inversión considera la habilitación de un servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre Estación Central y Melipilla (61 km.) dentro de la faja vía que dispone EFE.

Actualmente, en esta faja existe una vía férrea, la que permite un servicio de transporte de carga en dicho corredor. Para el desarrollo del proyecto, se considera la implantación de dos nuevas vías férreas entre Alameda (Estación Central) y Malloco y 1 vía entre Malloco y Melipilla, electrificadas en toda su extensión.

El proyecto además considera la construcción de 11 nuevas estaciones (además de la actual estación terminal Alameda) para embarque y desembarque de pasajeros, 20 cruces vehiculares desnivelados y 10 a nivel y 43 pasos peatonales desnivelados 10 pasos peatonales a nivel asociados a pasos vehiculares a nivel protegidos con barreras automatizadas. La faja vía estará confinada en su totalidad, y todas las obras civiles serán concebidas para acceso universal.

[Transnet inauguró obras que fortalecen sistema eléctrico de Copiapó]

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