Q

Transmisión: utilizan tecnología de percepción remota para detectar incendios en líneas

Oct 20, 2020

Empresa nacional elaboró un sistema de monitoreo que permite la sectorización de riesgos para la gestión pro activa de compañías eléctricas.

El actual periodo 2020-2021 de la temporada de incendios forestales registra actualmente 422 siniestros a lo largo del país, según los datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Esta contingencia es prioritaria para las empresas eléctricas por el impacto que tiene para la infraestructura eléctrica, principalmente para líneas de transmisión y subestaciones eléctricas.

Ante este panorama, el sector recurre a la introducción de nuevas tecnologías para enfrentar estas situaciones, donde una de las más recientes es la teledetección mediante sensores remotos para detectar incendios en líneas de transmisión.

La empresa UAS Vision está trabajando en esta tecnología, utilizando aparatos que permiten la percepción como observador con la ayuda de distintos sensores como el láser –LIDAR-, fotográficos RGD y con sensores infra rojo se puede recolectar información para la toma de decisiones de las compañías eléctricas.

El gerente general de la empresa, Camilo Puig, detalló que lo que están haciendo es desarrollar «una herramienta de gestión, que la empresa de transmisión o distribución eléctrica puedan tener una línea base que les permita hacer gestión y poder tomar decisiones en forma pro activa y no re activa».

[LEA TAMBIÉN: Incendios forestales: la causa eléctrica según Conaf]

Qué es

¿En qué consiste esta tecnología?

Nos dedicamos a la percepción remota, que es capturar información del espacio como observador y trabajamos con  sensores láser, fotográficos e infra rojo. Con la mezcla de estos sensores podemos generar e identificar qué sectores de un determinado lugar, que posee vegetación, puede tener un mayor riesgo o ser más vulnerable a poder provocar un incendio en forma natural o que sea más propenso a esto. También se puede ver si la vegetación está saludable, así como otros factores como la altura, biomasa, carga de combustible que la vegetación pudiese tener, índices de aridez de la zona. La suma de esta información nos permite generar, analizar y poder identificar cuáles son los sectores de mayor probabilidad de riesgo.

¿En qué proyectos lo están utilizando?

Nosotros estamos trabajando con empresas del rubro de energía, de transmisión eléctrica, y les estamos mostrando lo que se puede generar con el uso del multisensor remoto para el uso de estas aplicaciones. No es que estemos trabajando en conjunto, sino que nosotros estamos generando esta información como en un proyecto piloto.

¿Cuáles son las perspectivas que tienen para usarlos en líneas de transmisión?

La idea es que las transmisoras tengan identificado a lo largo de todos sus trazados, sus sectores de riesgo, cuáles son los sectores más propensos a vulnerabilidad de incendio y cuáles de su trazados son los que tienen problemas de vegetación, ya sea para cortar o talar la vegetación, o para saber cuál sector genera una vegetación poco saludable que pusiese verse afectada por diferentes características y en generar parte de la carga de combustible para los incendios.

¿Cuáles son los problemas que detectan?

Falta mucha información, nos hemos dado cuenta que los clientes tienen muy poca información de lo que ocurre alrededor de sus activos, de sus líneas, y que efectivamente cuando queda la «embarrada» es todo retroactivo. Entonces, la idea a dónde está apuntando el servicio de nosotros es generar este mapa de riesgo como línea base, donde ellos puedan tomar decisiones y generar gestión con información real y no una suposición. Nosotros no estamos buscando entregarles cientos de gigabits en un disco duro, sino que la idea es a hacer un análisis, entregando un mapeo sectorizado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad