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Transmisión: Transelec ingresó dos proyectos a evaluación ambiental por US$73 millones

Oct 22, 2020

Se trata de la nueva subestación seccionadora JMA para conectar tres líneas en la Región del Biobío, además de otra iniciativa para fortalecer el sistema en la zona en la Región de Antofagasta.

Dos proyectos de transmisión ingresó Transelec al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que buscan fortalecer la zona norte y sur del Sistema Eléctrico Nacional, los cuales totalizan una inversión de US$73 millones, para responder a la incorporación de nuevos proyectos de generación de energías renovables.

La primera iniciativa  es la «Subestación eléctrica Parinas y línea de transmisión eléctrica Parinas -Taltal», que pretende la construcción y operación y cierre de una nueva subestación eléctrica de 500/220 kV denominada Parinas; una nueva línea, de 2×220 kV, S/E Parinas Seccionamiento LAT Parque Eólico Taltal; el seccionamiento de la línea 2×500 kV Los Changos-Cumbres, y la conexión de la línea, de 1×220 kV, Tap Taltal- Lalackama con la línea 1×220 kV Eólica Taltal-Tap Taltal.

Según informó Transelec, la subestación Parinas estará constituida por un patio de 500 kV en configuración interruptor y medio y un patio de 220 kV en configuración interruptor y medio, los cuales contarían con la tecnología AIS (Air Insulated Switchgear) con una capacidad de 2.000 MVA. Además se contempla un patio de transformación con una potencia de 750 MVA y dos bancos de reactores monofásicos con una capacidad de 150 MVA cada uno.

Por otra parte, se contempla la construcción de una línea de 2×220 kV que conectará la S/E Parinas con el Seccionamiento de la línea Parque Eólico Taltal y que tendrá una longitud de 31,5 kilómetros, medidos desde el punto de seccionamiento de la línea 1×220 kV Eólica Taltal-Tap Taltal hasta el marco de línea de la S/E Parinas.

Además, el proyecto incluye el Seccionamiento de la línea, 2×500 kV, Los Changos-Cumbres y la conexión de la línea, de 1×220 kV, Tap Taltal-Lalackama con la línea Eólica Taltal-Tap Taltal, de 1×220 kV.

Este proyecto forma parte de las Bases de Licitación contempladas en el Decreto Exento Nº4/2019 del Ministerio de Energía y se justifica «debido a la necesidad de satisfacer el constante incremento que registra la demanda energética en el Norte Grande».

«En este sentido, la construcción y operación de la S/E y la LAT permitirá aumentar la capacidad de transmisión de energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mejorando la seguridad y continuidad del suministro eléctrico a mediano y largo plazo», informó Transelec.

Zona sur

El otro proyecto ingresado al SEA es la nueva subestación seccionadora JMA, de 220 kV, que busca emplazarse en comuna de Quilaco, en la Región del Biobío, y que considera el seccionamiento de las líneas de transmisión Angostura-Mulchén; Ralco-Charrúa yPangue-Charrúa, todas 2×220 kV.

La nueva infraestructura estaría constituida por un patio de alta tensión de 220 kV, donde se deberán construir las seis diagonales necesarias para el seccionamiento de las líneas previamente indicadas. Adicionalmente, se considerará espacio para dos diagonales con barras y plataformas construidas, que permitan la conexión de proyectos de generación de la zona y espacio para otras dos diagonales con terreno nivelado para futuras proyectos.

Los nuevos tramos de líneas generados por los seccionamientos consideran un total aproximado de 1.092 metros para la línea Angostura-Mulchén; 777 metros para Ralco-Charrúa, y 783 metros para Pangue-Charrúa. Para ello, la Declaración de Impacto Ambiental indicó que se utilizarán estructuras metálicas reticuladas, «las que se conectarán a la Nueva Subestación JMA. El seccionamiento de las líneas indicadas, contempla la incorporación de ocho nuevas estructuras y la eliminación de siete estructuras existentes.»

Este proyecto es parte de las obras de expansión del Sistema Nacional de Transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), cuyo objetivo consiste en fortalecer, estabilizar y mejorar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

«Así, el proyecto corresponde a una obra nueva incluida en el Plan de Expansión de dicho sistema troncal, licitada por el Ministerio de Energía y establecida mediante Decreto Exento N°4, del 03 de enero del año 2019, que Fija el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Nacional, para los próximos doce meses», indicó Transelec.

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