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Transición energética: el comportamiento de la Generación Z como consumidores y trabajadores

Ene 21, 2022

En entrevista con ELECTRICIDAD, Sebastián Aguirre y Maciel Riquelme de la consultora de Sostenibilidad Proyecta analizaron el comportamiento de las nuevas generaciones frente al sector industrial de las energías y los cambios que implicará en el sector.

La Generación Z cada vez se ha presentado con más fuerza en las contingencias. Una de ellas es la transición energética, donde las exigencias cada vez son mayores, lo que se ve demostrado con el estudio GlobalWebindex, en que se afirma que el 58% de este grupo está dispuesto a pagar más por productos ecológicos y sostenibles.

En conversación con ELECTRICIDAD, Sebastián Aguirre (SA), Business Developer de la Consultora de Sostenibilidad Proyecta, junto con Maciel Riquelme (MR), ingeniera civil industrial, analizaron cómo el comportamiento de esta generación puede afectar el sector industrial de las energías tanto como consumidores, como posibles trabajadores de este rubro.

 Cambios

¿Cómo cree que este cambio generacional afecte en un futuro a los consumidores de energía?

MR: Primero, hay que tener claro que esta generación es de cambio.

Es mucho más crítica, está más empoderada, Tiene más garra y para mi es clave que es mucho más sensible y esta sensibilidad impulsa  a exigir cambios, tanto para uno mismo como para el resto. Piensan más en la sociedad. Son mucho más críticos en cuanto a los consumidores de energía, sobre todo de las empresas grandes. Obviamente, si por ejemplo, el sector de la minería no se suma a los cambios ambientales, estos también se les van a venir encima.

El ideal, eso sí, es que el compromiso esté en avanzar bajo una transición energética amena, porque desde la exigencia de un día para otro, es más complejo, por los cambios que ello requiere.

SA: El principal problema sería que las empresas que no se hayan actualizado en su debido tiempo, y al existir una mayor variedad de proveedores energéticos limpios, estos tendrán una ventaja estratégica respecto sus competencias de mercado; teniendo así, mayores cuotas por ser empresas ambientalmente responsables.

¿Qué tipo de compromiso cree que espera la generación Z para las empresas del sector energético del país?

SA: El principal compromiso que deben tener este tipo de organizaciones, más allá de ofrecer un servicio sostenible, es asumir también el camino hacia la carbono neutralidad, ofreciendo al consumidor final una manera de contribuir al consumir con ciertas empresas.

MR: Tal vez, que dejaran de subvencionar o consumir combustibles fósiles. Potenciar  el uso de energía renovable no convencionales y que estén dispuestos a invertir en esta transición energética porque para muchos, puede ser muy costosa, pero a largo plazo muy beneficiosa.

Que tengan una postura clara frente al cambio climático, ese podía ser un compromiso. Sumarse a la suficiencia energética y transformar esa materia por el bien de todos y todas.

¿De qué manera se puede hacer partícipe a los más jóvenes en el debate acerca de la sustentabilidad?

SA: Una medida que acerca a los jóvenes a este tipo de prácticas, es el incluirlas dentro de sus vidas cotidianas. Al día de hoy, en algunas comunas de Santiago, se tienen programas de reciclaje que incluyen a toda la familia, haciendo que los infantes promuevan la cultura del reciclaje. Por lo tanto, el incluir actividades que familiaricen a los integrantes de las familias en elección de, por ejemplo, servicios eléctricos, productos y consumo energéticos en aparatos; acercan  la complejidad de la energía a las personas.

MR: El uso de las redes sociales es una buena herramienta donde se pueden generar espacios de conversación y abrir este debate de la sustentabilidad, estamos muy apegados a la tecnología y buscamos tener un acceso fácil a la información. Eso también nos convierte en seres mucho más conversadores, críticos y exigentes. Yo diría que las redes sociales es una buena herramienta para acercarnos en este sentido.

¿Cómo cree que este comportamiento y búsqueda sustentable de la generación Z afecte en el corto plazo al sector industrial energético?

MR: Si estos mismos sectores industriales energéticos no demuestra ser conscientes del problema mundial que es el cambio climático, se van a llenar de críticas por un lado, y por otro, el ámbito laboral, si es que la generación z no ve cambios, no van a elegir esas empresas porque no van a considerarlas como empleadores que ofrezcan un impacto positivo en la sociedad.

SA: Afectarán directamente en que no exista una motivación por parte de esta generación a unirse a este tipo de organizaciones. Ya sea, por distintos valores o, por el poco esfuerzo de la industria de transitar hacia lo sostenible.

¿Qué conclusiones debería sacar el sector industrial de las energías con este resultado de lo que busca la generación Z en las empresas?

SA: Mayores compromisos en términos ambientales, sociales e innovadores, serán un factor que atraiga y retenga talentos. También, afectará directamente en la participación de mercado por la alta competencia energética que existirá en un futuro cercano.

MR: Que demuestren su preocupación a generar un impacto tan grande y aporten con un granito de arena para solucionar esta gran problemática que nos incumbe a todos y todas.

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