Q

Tecnologías de ABB están presentes en 50% de las plantas solares más grandes de Chile

Nov 20, 2017

Existen más de 1,7 GW de potencia fotovoltaica instalada en el país y la base instalada de la compañía está sobre los 566 MW operativos, la cual se verá incrementada hasta los 672 MW en 2018.

Subestaciones, inversores y centros de transformación son las soluciones de ABB presentes en cinco de las 10  plantas solares fotovoltaicas más grandes de Chile, según el ranking elaborado por el Ministerio de Energía. Las inversiones provisionadas por la empresa a proyectos operativos en el país representan más de 566 MW, base instalada que se verá incrementada hasta superar los 672 MW a fines de 2018.

Es así como en la planta El Romero Solar, con una potencia nominal de 196 MW, ABB suministró 60 centros de transformación PVS800-IS de 3,6 MW, los cuales incorporan, además de los inversores, todo el equipamiento de media tensión requerido para su conexión (transformadores y celdas).

Por otra parte, en la planta fotovoltaica Bolero se proporcionaron 94 inversores modelo ULTRA-1500.0-TL-OUTD de la compañía sueco-suiza, siendo su potencia nominal de 146 MW. Adicionalmente, ABB entregó 42 transformadores en aceite de 1600 kVA, devanados en aluminio y refrigerados en aceite mineral para la planta Luz del Norte de 141 MW de potencia.

En Conejo Solar, la participación se basó en el suministro de 52 centros de transformación ABB-MWS-2400 que incluyen inversores PVS800 de hasta 1,2 MW, alcanzándose de esta forma los 104 MW en la planta. Por último, una Subestación con alcances de Equipamientos primarios, celdas de media tensión, sistemas de control y protección en la Planta Solar Carrera Pinto que contempla 73,50 MW.

“Con la base instalada formada sobre ERNC disponible hoy en el país estamos adelantados en la legislación vigente correspondiente a la ley 20.257 y 20.698, pues el requerimiento mínimo de generación de energías renovables pide un 20% a 2025 y actualmente en 2017 la inyección reconocida por ley representa un 240% del cumplimiento requerido a la fecha”, declaró Thomas Aldunate, gerente de Desarrollo de Negocios en ERNC de ABB en Chile.

Futuro mercado 

Centros de transformación de cada vez mayor potencia, inversores a 1.500 Vdc, sistemas de almacenamiento de energía (Battery Energy Storage System – BESS), son las futuras tendencias a implementar en este tipo de proyectos, según Jorge Álvarez, Product Manager Solar de la división Electrification Products de ABB en Chile.

“Si hace 2 o 3 años, el suministro de centros de transformación del orden de 1 MW era una práctica habitual, actualmente ABB se encuentra suministrando soluciones por sobre los 4 MW. Al mismo tiempo existe una tendencia de ir introduciendo las soluciones de 1.500 Vdc frente a las tradicionales de 1.000 Vdc. Ese es el futuro”, explicó Álvarez.

En cuanto a los Sistemas de almacenamiento, ésta no es una solución exclusiva para las plantas solares, sino que para todo el mercado de generación de energía variables y oferta de servicios complementarios para el sistema.

“El almacenamiento de energía permite controlar y mejorar el despacho de las diferentes plantas de generación, porque se tiene un control de cuánto almacenar o suministrar con estos centros de baterías a gran escala. Al final tienes curvas de producción bastante más planas y más predecibles para coordinar y manejar los precios de despacho y flexibilidad en transmisión, además de poder contribuir con los distintos servicios complementarios que se requieren en el mercado”, declaró Thomas Aldunate.

[Ciudad francesa de Nantes escoge tecnología de carga ABB para sus buses eléctricos]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad