Q

Tecnología LED en el hogar reduce hasta 75% el consumo de energía eléctrica

May 7, 2014

Este tipo de luces tiene una durabilidad de hasta 50.000 horas, mientras que las incandescentes no pasan de 1.000 horas de duración.

(Tuboled) Frente a las eventuales alzas en las cuentas de la luz, una opción que surge es acondicionar los equipamientos en el hogar, comenzando por sustituir las ampolletas halógenas o incandescentes por las de tecnología LED, que generan la misma cantidad de luz utilizando tan solo una pequeña fracción de energía.

“En Chile deberíamos ser baratos en energía eléctrica, y no lo somos porque hemos tenido muchos problemas para aumentar la capacidad de generación eléctrica”, señala Carlos Arias, gerente general de Tuboled, empresa chilena que ofrece al mercado una amplia variedad de luces LED para la industria, minería, vías públicas, oficinas y hogar.

Para este empresario, una solución es cambiar el antiguo sistema de iluminación que todavía se ocupa por las nuevas tecnologías que pueden reducir en hasta un 75% el consumo de energía eléctrica, liberando esa capacidad para producción.

Al reemplazar, en un hogar, las ampolletas halógenas de 100 watts por LED de 7 watts, es visible el ahorro de energía en la cuenta de luz mensual.

“Tomando en cuenta el alza de la luz, en una casa con 10 ampolletas LED que se utilicen ocho horas por día, el ahorro será de $14.175 por mes, aproximadamente, y en un año $ 170.104”, afirma el gerente. Si hasta no mucho tiempo atrás estas ampolletas tenían un costo promedio de $ 20.000, hoy en día  se suelen encontrar a valores en torno a los $7990, en promedio.

Una inversión que se justifica, además, porque este tipo de luces tiene una durabilidad de hasta 50.000 horas, mientras que las incandescentes no pasan de 1.000 horas de duración.

Carlos Arias se refiere además a la contribución de este tipo de iluminación al medioambiente, comentando que  “una familia las puede utilizar con total tranquilidad, ya que se trata de un producto que no tiene en su interior contaminantes como el mercurio o gases nocivos. Se caracteriza por la total ausencia de toxicidad, no emite radiación ni infrarrojo y reduce la emisión de calor”. Mientras una ampolleta común llega sobre los 100°C, una LED llega a 45°C en su temperatura máxima. Esta característica las hace ideal para ser usadas en cámaras de frío, porque trabajan sin problemas a -40°C.

Además, en un país sísmico como Chile, otra característica de este producto como es su resistencia a las vibraciones y golpes es relevante.

Entre los productos LED para el hogar, Tuboled ofrece diferentes modelos y diseños, como focos embutidos, tubos y  ampolletas.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad