Q

Tecnología eólica de generadores sin aspas mira a Chile como potencial mercado

Jun 1, 2015

Maquinaria producida por la empresa española Vortex no incorpora palas, góndola, pitch, reductora, frenos, cableado interior, ni elevadores, por lo que sus fabricantes afirman que reduce costos en 40%.

La tecnología eólica de «molinos de viento sin palas» que promueve la empresa española Vortex mira a Chile como un potencial mercado para incorporar este tipo de aplicación, en vista al aumento de las inversiones para instalar parques eólicos en el territorio.

«Estamos desarrollando primero equipos de pequeña potencia, de hasta 4kW de potencia nominal, destinados principalmente al consumo doméstico. En vista a los más de cien correos electrónicos recibidos cada día, muchos procedentes de América del Sur, prevemos una gran acogida de estos equipos también en Chile», afirma a Revista ELECTRICIDAD Raúl Martín co-fundador de Vortex.

Según el ejecutivo, «las características de Chile lo hacen especialmente indicado para la tecnología Vortex. Los más de 6000 km de costa disponibles contienen un excelente recurso eólico para nuestros dispositivos. Por otro lado, esta tecnología puede ser adecuada también para alimentar puntos de consumo alejados de las redes de distribución, que difícilmente podrán llegar a conectar muchos emplazamientos debido a las características especiales de esta estrecha y larga franja de tierra en la costa occidental del Cono Sur».

Martín sostiene que la tecnología de aerogeneradores sin palas se basan en «el aprovechamiento de un efecto de la fluidodinámica ampliamente conocido: el de desprendimiento de vórtices de Von Karman».

«La máxima dificultad que ha afrontado nuestro equipo de ingenieros ha sido el desarrollo un sistema compatible y capaz de incrementar el número de horas de funcionamiento, que permite generar energía ante un amplio rango de velocidades de viento y que nosotros llamamos ‘sistema de sintonización’ del equipo.Conseguido lo anterior, un generador lineal específico convierte la energía mecánica en energía eléctrica que, después de su acondicionamiento, se inyecta a la red o se almacena para su posterior consumo», precisa Martín.

«Los sistemas que incorpora Vortex, de captación de la energía, de sintonizado y de generación, cumplen además con la premisa de eliminar por completo el uso de piezas en contacto, como engranajes, rodamientos, bujes, lo que nos conduce a un sistema de generación simple, silencioso, ecológico y de mínimo mantenimiento», añade.

De acuerdo al ejecutivo, este tipo de máquinas «no incorpora palas, góndola, pitch, reductora, frenos, cableado interior, elevadores, lo que en términos globales nos conduce a que, para una idéntica producción de energía, necesita soportar un 40% menos en costes.

«En nuestro plan de negocio recogemos estimaciones conservadoras en relación a costes de fabricación y de operación, reduciéndolos un 53% y un 51% respectivamente sobre la tecnología convencional», señala Martín

Asegura que actualmente la compañía «ya trabaja en el desarrollo de los primeros prototipos pre-comerciales, de menor potencia, que podrían comenzar a llegar al mercado el próximo año 2016».

[Aerogeneradores sin aspas irrumpen en la industria eólica internacional]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad