Q

TDLC pide informes al Gobierno y a privados en investigación sobre el mercado del gas

Jun 30, 2016

En un giro radical, el órgano antimonopolio entró de lleno a conocer más detalles sobre el mercado del gas. Tribunal ofició a la filial local de la hispana Gas Natural Fenosa para conocer su estructura societaria.

(Pulso) El mercado del gas está bajo la lupa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Ayer, a través de una resolución, la entidad presidida por Enrique Vergara ofició a privados y a distintos órganos del Estado para conocer más detalles sobre la integración vertical y horizontal de mercado del gas en Chile.

En su resolución, el tribunal solicitó al Ministerio de Energía informar “cuántas plantas regasificadoras móviles existen y cuántas de entre ellas se encuentran disponibles para operar, indicando sus montos de inversión, costos de operación, la capacidad, la propiedad y ubicación de las mismas”.

Además, pidió acompañar el informe de LeFort Economía y Finanzas, denominado “Informe Final Metodología y Estimación de la Tasa de Costo de Capital de una Empresa de Distribución de Gas de Red en Chile”, que data de 2014.

A la Comisión Nacional de Energía, en tanto, le solicitó informar sobre las capacidades disponibles de almacenamiento y regasificación en los terminales de gas natural licuado de Quintero y Mejillones.

Mientras que al Sernac le pidió detallar las encuestas de precio de gas licuado en las distintas ciudades del país, desde el año 2007 a la fecha, por diferentes zonas geográficas.

Por su parte a ENAP y a Metrogas se les exigió datos sobre la capacidad de almacenamiento y regasificación contratada en el Terminal de Quintero y el porcentaje de utilización respectivo desde el comienzo de su operación a la fecha.

El órgano también ofició a Colbún y a AES Gener. A ambas compañías les solicitó copia de los contratos de compra o suministro de gas natural que utilizaban para la generación en sus plantas generadoras de ciclo combinado o para otra finalidad, durante los últimos diez años. El TDLC busca conocer quién les provee de gas y cuál es el costo por millón de BTU al cual adquieren el gas natural puesto en Santiago, desde 2007 al 2016.

Igualmente, el tribunal oficio a Metrogas para que informe sobre el costo al cual adquieren el gas natural puesto en Santiago en los últimos 10 años.

“Acompañe los contratos de compra del gas natural puesto en Santiago (…) informe sobre la evolución de los clientes residenciales y comerciales por comuna en la Región Metropolitana desde el año 2007 a la fecha; e informe sobre sus proyecciones de clientes residenciales”, detalla el escrito.

El plazo para contestar es de 20 días hábiles.

Oficio. En otra arista, el TDLC pidió detalles sobre la reestructuración societaria que efectuara la española Gas Natural Fenosa (GNF) en Gasco. Además, el tribunal ordenó a Gasco presentar “antecedentes relativos a su proceso de reorganización societaria que resultaría en la división de los negocios de gas licuado de petróleo y de gas natural en dos sociedades distintas”.

Cabe recordar que el presidente del TDLC, Enrique Vergara acogió la recusación que presentara Conadecus, y ahora preside la sala el ministro Eduardo Saavedra quien se ha dedicado como académico al tema del gas. Desde Conadecus se criticó la actitud de ENAP. “Cuando el TDLC le solicitó a ENAP acompañar antecedentes a esta consulta, la empresa señaló que no estaba obligada a entregar la información solicitada por Conadecus. Por suerte el tribunal rechazó la negativa de la estatal”, recordó el abogado Mario Bravo de la asociación de consumidores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad