Q

Tasa de desempleo subió a 6,3% en enero-mayo

Jul 1, 2014

En marzo-mayo se perdieron 50.000 empleos asalariados vs trimestre previo.

(Pulso) Un leve incremento respecto al trimestre móvil anterior registró la tasa de desempleo en el país, según detalló ayer el INE, luego de que ésta se ubicará en 6,3% en el período marzo-mayo.

Si bien para los expertos el incremento de la desocupación no implica algo grave, ya que la tasa se mantiene en niveles históricamente bajos, la composición del mercado laboral preocupó tanto a economistas como autoridades.

Esto, debido a que la situación de los ocupados exhibió nuevamente un deterioro de la calidad del trabajo, debido a que el empleo por cuenta propia (considerado de peor calidad) aumentó muy por sobre el asalariado (de mayor calidad), con un 7,8% y 0,2% respectivamente.

De hecho, de acuerdo a las cifras del INE, la situación de los asalariados respecto al trimestre anterior, implicó una caída de 50 mil puestos de trabajo, mientras que los en cuenta propia avanzaron en poco más de 10 mil.

En este sentido, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, reconoció que “hay una preocupación por generar empleos de calidad, miramos con atención la cifra, pero nos preocupa que aumenten los trabajadores por cuenta propia por sobre los asalariados.

Frente a eso este no es un gobierno expectante, sino que actúa, hemos presentado nuestra agenda energética, de productividad, innovación y en capacitación”.

Por su parte, el subsecretario de la cartera, Francisco Díaz, acusó que “la desaceleración económica, que heredamos del gobierno anterior, ha causado un impacto en la calidad de los trabajos”.

Al respecto, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que “aquí hay una destrucción de alrededor de 50 mil empleos dependientes, que en realidad el grueso de esto viene de los empleos asalariados. Es decir, estamos presenciando una destrucción del empleo que es de mayor calidad. Habrá que ver cómo se recupera esta economía que venía andando muy bien”.

Mientras, los expertos manifiestan que la tasa de desempleo debería seguir aumentando en lo que viene.

Según Fernando Soto, economista de BBVA Research, “la tasa de desocupación puede superar el 7% en los próximos meses y promediar entre 6,5% y 6,9% este año, por sobre el promedio del año 2013 (6,0%). Los meses de invierno serán los de mayor tasa de desocupación, pero luego esperamos ver descensos estacionales, asociados a la creación de empleo en sectores agrícola, comercio y construcción”.

Coincide Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, quien apunta que “la tasa de desempleo del próximo trimestre móvil se ubicaría en 6,6%, cifra similar al promedio que alcanzaría el desempleo en 2014”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad