Tarapacá explora sus oportunidades para el desarrollo del hidrógeno verde

Con la participación de expertos de Cicitem y el Ministerio de Energía, se realizó un seminario donde se analizó el potencial de la región para convertirse en un referente en esta emergente industria.

COMPARTIR

Además de las regiones de Magallanes, con sus vientos favorables, y de Antofagasta, reconocida por su alta radiación solar, Tarapacá asoma también como una zona con alto potencial para el desarrollo del hidrógeno verde (H2V).

Este fue el tema que se analizó en un seminario realizado en el salón Raúl Cámara de Zofri, Iquique bajo la organización del Gobierno Regional (GORE) junto a la Seremi de Energía, en colaboración con la Asociación Gremial de H2V de Tarapacá y la Mesa Técnica Regional de H2V.

Así, durante el encuentro, expertos abordaron el potencial de Tarapacá para convertirse en un referente en la producción y uso de hidrógeno verde, consolidando su rol en el cumplimiento de las metas nacionales de sostenibilidad y descarbonización.

El seminario contó con las exposiciones de Lindley Maxwell, especialista del Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta (Cicitem), y Paula González, de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía.

Respecto a los espacios de colaboración con el Cicitem, Maxwell destacó que el evento “permitió integrar las perspectivas de lo que está ocurriendo en hidrógeno verde a nivel central, en regiones como Magallanes y Antofagasta, y sumar los avances de Tarapacá”.

“Nuestro objetivo es colaborar con los actores que impulsan esta industria en la región. Como centro, estamos comprometidos a abordar tanto los aspectos técnicos como no técnicos necesarios para avanzar en el desarrollo del hidrógeno en Tarapacá”, agregó.

Por su parte, Paula González subrayó el rol del trabajo colaborativo para el desarrollo de la industria del H2V. “Según la gobernanza establecida en nuestro Plan de Acción 2023-2030 de Hidrógeno Verde, los gobiernos regionales juegan un rol esencial en el desarrollo energético local. Estamos convencidos de que el avance en esta materia será colaborativo, y estas instancias son clave para promover el diálogo entre los diversos actores del ecosistema”, sostuvo.

Fondos para ERNC

Durante la apertura del evento, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, resaltó las líneas estratégicas del Plan de Acción 2023-2030 de Hidrógeno Verde, instrumento que busca robustecer la gobernanza local. En tal sentido, la autoridad señaló que esta hoja de ruta “prioriza tanto una perspectiva de género como una gobernanza inclusiva en el desarrollo de esta industria”.

Desde el GORE de Tarapacá, la jefa de la División de Fomento e Industria, Carolina Quinteros, se refirió a la política que están impulsando para el desarrollo de la industria de las energías renovables no convencionales (ERNC). De este modo, indicó que la Estrategia Regional de Desarrollo 2023 – 2033 aborda el desarrollo del litio y el hidrógeno verde.

“A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), hemos destinado más de 539 millones de pesos para apoyar a 95 empresas vinculadas con esta temática. Seguiremos fomentando nuevos proveedores, la generación de capital humano y el fortalecimiento del ecosistema de la industria limpia en Tarapacá”, expresó.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital