Q

Subsecretario Francisco López analiza rol de sector energético en la nueva Constitución

May 20, 2021

La autoridad expuso en las Jornadas de Derecho de Energía UC que es necesario un marco constitucional que posibilite un desarrollo energético a largo plazo, que contemple por ejemplo el camino hacia la carbono neutralidad.

Dialogar en torno al escenario jurídico en que se desenvuelve el sector energético fue uno de los objetivos de las XXI Jornadas de Derecho de Energía, que este año tuvo como título “Nueva Constitución y Derecho de Energía”.

En el marco de la actividad, Carmen Domínguez, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, resaltó la relevancia de este encuentro, con miras a posibilitar el debate que considere el momento político y social que se vive en Chile, haciendo hincapié en que como Facultad de Derecho no era posible quedarse al margen de los cambios que ha experimentado la normativa energética en el último tiempo.

En esa misma línea, Alejandro Vergara, director del Programa de Derecho Administrativo Económico de la UC, resaltó que desde 1988 que dicha iniciativa ha desplegado una serie de esfuerzos en materia técnica, haciendo hincapié en que “nuestro desafío está dirigido este año a difundir la importancia del derecho en energía y su relación con otras disciplinas”.

Marco normativo para la energía

La actividad contó con la exposición del subsecretario de Energía Francisco López, quien indicó que el proceso constitucional sentará las bases para el desarrollo del país para las próximas décadas, resaltando la importancia de llevar a cabo un diálogo informado.

En esa línea, explicó que el sector energético se desenvuelve en un marco normativo definido por la Constitución, resaltando que la sostenibilidad de los modelos de desarrollo es uno de los ejes que contempla una Carta Magna.

Vinculado a ese punto, expresó que la nueva Constitución tendrá una mayor relación con el sector energético, mencionando que el concepto de soberanía que se reconoce en las Cartas Fundamentales cada vez se relaciona en mayor medida con la dimensión energética de los países.

En ese contexto, la autoridad comentó que es necesario un marco constitucional que posibilite un desarrollo energético a largo plazo, que contemple por ejemplo el camino hacia la carbono neutralidad, procurando lograr que el sector de la energía sea cada vez más amigable con el medio ambiente.

Por otra parte, abordó los aspectos que podrían ser incluidos en la nueva Constitución, entre los cuales se ubicaría por ejemplo la inclusión de mecanismos de participación ciudadana, ante lo cual surge la inquietud si es que estos serán vinculantes. Lo otro es si la nueva Carga Magna definirá objetivos en materia energética.

Relacionado a dicho aspecto, expresó que se requiere un marco jurídico con reglas claras y que entregue certezas al sector, debido a que su desarrollo posibilitara un acceso más equitativo a la energía, ante lo cual se requiere abordar tópicos como la pobreza energética.

Junto con ello, aseveró que espera que en el futuro no se hable de Chile sólo como un país minero, sino que también como uno energético, considerando las ventajas que posee en materia energético, con su desarrollo en energías limpias, posibilitando que las diversas actividades económicas sean cada vez más verdes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL