La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ofició a los titulares de 751 proyectos fotovoltaicos para la adopción de medidas preventivas al interior de sus instalaciones. Todo ello en el marco de los incendios que se encuentran activos y afectan principalmente al sur del país, y tras los episodios recientes de altas temperaturas, esto, a fin de evitar y controlar los efectos generados.
Entre las medidas se encuentran, mantener el control adecuado de vegetación u otros elementos que puedan ser potenciales combustibles al interior de las instalaciones; restringir el uso de maquinaria o equipos que puedan ser fuente de generación de focos de incendios; y mantener habilitadas las fajas perimetrales de cortafuegos.
Junto con lo anterior, se solicitó activar los protocolos de respuesta y aviso ante Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en caso de evidenciar focos de incendios; mantener el registro de empresas o contactos telefónicos de las instalaciones en los casos de ser telecomandadas; reforzar la comunicación y coordinación con los distintos órganos de la administración del estado competentes ante la ocurrencia de emergencias; y mantener actualizados los datos de titularidad y contacto en los sistemas de la SMA.
A su vez, los titulares de proyectos que cuentan con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), donde se considera un Plan de Prevención de Contingencias y Planes de Emergencia, deben mantener la información actualizada en las plataformas de la SMA. Esto se suma a la obligación de reportar avisos o incidentes en el Sistema de Seguimiento Ambiental.
Cabe señalar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene activa la alerta roja para la Región de La Araucanía y distintas comunas de las regiones de Ñuble y Biobío, además de alerta amarilla para comunas de las regiones de O’Higgins y el Maule.
Más info: link.