La dirección Regional del Sernac en Coquimbo interpuso una denuncia contra Tottus, tras un incidente ocurrido el pasado 14 de enero en su sucursal de La Serena, donde dos menores de edad sufrieron descargas eléctricas debido a la negligencia en materia de seguridad, precisó la entidad, así lo afirma el Servicio Nacional del Consumidor en su sitio web.
El Hecho Ocurrido
El Sernac detalló que los niños, de 11 y 7 años respectivamente, sufrieron descargas eléctricas al tropezar con una instalación eléctrica defectuosa. Las consecuencias fueron: uno de los menores fue hospitalizado de urgencia por una arritmia cardíaca, mientras que ambos continúan bajo control médico debido a las secuelas del accidente.
Ante los hechos, el Servicio solicitó a la empresa información detallada, pero su respuesta presentó inconsistencias. El supermercado afirmó que una fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el mismo día del accidente había concluido que las protecciones eléctricas funcionaban correctamente y que el voltaje era insuficiente para causar daño.
Por su parte la SEC Coquimbo, en una inspección realizada posteriormente el 16 de enero de 2025, constató irregularidades en la instalación eléctrica en el recinto. En el lugar del accidente, se encontró un enchufe en el piso, que energizaba góndolas y carecía de protección contra contactos indirectos. Además, la tapa del enchufe estaba deteriorada y no había sido reparada.
Denuncia Presentada por el Sernac
Por esta razón, el servicio presentó esta denuncia, fundamentando su decisión en la vulneración de los artículos 3 inciso 1° letra d) y 23 inciso 1° de la Ley del Consumidor (LPC), que protegen el derecho a la seguridad en el consumo. Además, se destaca la ausencia de un protocolo de seguridad por parte de Tottus para atender este tipo de emergencias, lo que agrava la negligencia.
Actualmente, el organismo se encuentra en coordinación con la familia de los menores afectados, para que puedan, si es que lo estimen conveniente, solicitar las compensaciones por los daños sufridos en el marco de esta acción legal.
En este escenario, la empresa se expone a la aplicación de las más altas multas contempladas en la Ley N° 19.496, que ascienden a 300 UTM (más de $20 millones) por cada infracción a los artículos mencionados.
Al respecto, Rodrigo Santander, director regional del Sernac, afirmó que «la seguridad de las familias es primordial y Tottus falló en su deber de proteger a sus clientes».
Denuncias web: Aquí