Q

Seremi de Medio Ambiente por Bocamina I: «Fiscalización se está llevando a cabo»

Feb 12, 2014

La autoridad del Biobío indicó que la decisión de levantar la suspensión responde a que los sistemas que tiene la termoeléctrica para no succionar los recursos hidrobiológicos estaban funcionando.

(Emol / ValorFuturo) La seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Marianne Herman, aseguró este miércoles que la fiscalización y el control en la central termoeléctrica Bocamina -compuesta por 2 unidades de 128 MW y 350 MW- (de Endesa Chile) se están llevando a cabo de acuerdo a lo previsto.

«La fiscalización y el control se está llevando a cabo, estamos velando por el medio ambiente, ha sido una empresa que ha tenido incumplimientos graves (…) la industria y la naturaleza pueden convivir, hemos complementado con normar, por ejemplo las emisiones. Tenemos que lograr la empresa logre compatibilizar sus acciones con la de los pescadores», dijo Herman a la radio ADN.

Este comentario se produjo en medio de las protestas que este martes protagonizaron los pescadores de la bahía de Coronel, donde se emplaza la central, que bloquearon los accesos a Bocamina I, en rechazo a la decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente de levantar la suspensión del funcionamiento de la termoeléctrica.

Herman indicó que la decisión de levantar la suspensión responde a que «los sistemas que tiene Bocamina, para no succionar los recursos hidrobiológicos, estaban funcionando de forma óptima».

Sin embargo, el presidente del sindicato de pescadores de caleta Lo Rojas, Luis Villablanca, calificó estas medidas de mitigación como un “chiste”, ya que según detalló se trata de una malla que no funciona.

«Para una mega empresa colocar una malla es un chiste, las medidas son un chiste, para una tremenda infraestructura. Ni los pescadores artesanales tienen esas mallas, nos vamos a meter submarinamente para sacar fotos y mostrar a la prensa que los pescadores dicen la verdad», enfatizó Villablanca.

En tanto, la autoridad ambiental destacó que continuarán monitoreando las acciones de la empresa.

«En la bahía de Coronel se hacen más acciones industriales, no sólo la termoeléctrica, también hay acercamiento de langostinos que han llegado a la costa de manera natural, vamos a estar monitoreando a la empresa, también está la descarga de agua con temperatura que está en la normativa», aclaró.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad