Q

Seis proyectos ciudadanos impulsarán la educación y acción ambiental en Atacama

Feb 10, 2026

Cada iniciativa recibirá un aporte de $6 millones para su ejecución.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) financiará seis proyectos de organizaciones ciudadanas en la Región de Atacama durante 2026. Este instrumento del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) promueve la participación ciudadana y la educación ambiental, apoyando iniciativas orientadas a proteger, conservar o recuperar el medioambiente.

En el marco del XXIX Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2026, se adjudicaron seis proyectos en la región, los que formarán parte de las iniciativas que se desarrollarán a nivel nacional durante el año. A nivel país, el monto total entregado alcanza los $864 millones.

En esa línea, la ministra Maisa Rojas recalcó la importancia que reviste el FPA para las organizaciones locales que trabajan por el medio ambiente: “Los proyectos del Fondo de Protección Ambiental se soportan en un pilar central, que es la Educación Ambiental con las comunidades donde se emplazan. Son una instancia de sensibilización y aprendizaje sobre diversos temas ambientales y donde se ven beneficiadas organizaciones vecinales, establecimientos educacionales y otras emplazadas en el territorio”.

En ese ámbito, la seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz resaltó quees parte relevante del compromiso del gobierno de fortalecer las iniciativas que contribuyen al cuidado del medio ambiente y la educación ambiental, por medio del Fondo de Protección Ambiental, lo que se ha traducido en un aumento de la cantidad de recursos para la disposición del trabajo de estos proyectos”.

Proyectos seleccionados por categoría

En la línea “Proyectos Sustentables Ciudadanos” fueron seleccionadas las iniciativas Sembrando Alegría, del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio O’Higgins de Huasco, y Recicla La Moda, de la Junta de Vecinos Agua Salada de Freirina.

En “Proyectos Sustentables en Establecimientos Educacionales” resultó seleccionado el proyecto Forjadores Ambientales y Guardianes de la Naturaleza, presentado por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Lenguaje Mis Raíces de Huasco.

Finalmente, en la categoría “Proyectos Sustentables para Pueblos Indígenas”, se adjudicaron las iniciativas Atrapa Nieblas Apu Chinga, de la Comunidad Indígena Diaguita Chinga de Copiapó; Brillo Solar para Nuestra Comunidad, de la Comunidad Indígena Diaguita Paytepen de Chanchoquín Grande, comuna de Alto del Carmen; y Energía Solar y Gastronomía Social Ancestral, de la Asociación Indígena Diaguita Tapua Coñi Nai de Vallenar.

Las iniciativas serán ejecutadas por juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, así como asociaciones y comunidades indígenas. Cada proyecto recibirá un aporte de $6 millones para su ejecución, los que podrán destinarse a acciones de recuperación o preservación de la biodiversidad, huertos escolares o comunitarios, gestión de residuos, adaptación al cambio climático, ahorro energético o eficiencia hídrica.

El Fondo de Protección Ambiental es el primer fondo concursable de carácter nacional del Estado de Chile, orientado a respaldar iniciativas ambientales impulsadas por la ciudadanía. Desde 1998 a la fecha, ha financiado 4.194 proyectos en todo el país, con una inversión que supera los 24 mil millones de pesos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad