Q

SEC y CGE evalúan impacto del sistema frontal en el suministro eléctrico del Maule

Jun 30, 2023

Durante la reunión, se destacó la respuesta rápida y eficiente de la compañía para enfrentar los desafíos ocasionados por las lluvias intensas y se resaltó el continuo trabajo con las autoridades locales y la dirección de vialidad.

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) del Maule, Vicente Marinkovic y su equipo, se reunieron con representantes de la CGE para evaluar el nivel de afectación que dejó el reciente sistema frontal en el suministro eléctrico de la Región del Maule.

Durante la reunión, se destacó la respuesta rápida y eficiente de la compañía para enfrentar los desafíos ocasionados por las lluvias intensas y se resaltó el continuo trabajo con las autoridades locales y la dirección de vialidad.

«Quiero reconocer el trabajo que ha hecho la compañía eléctrica, los tiempos de reconexión fueron bastante rápidos», afirmó Marinkovic.

Además, se detalló que este evento climático reportó el menor número de clientes afectados en lo que va del año, lo que demuestra la eficacia de las medidas implementadas, resaltando que “hay 462 clientes que hoy día se encuentran sin energía eléctrica, el colegio de instaladores eléctricos de la región está en la zona generando revisión de lo que es la infraestructura eléctrica interna de la casa para poder emitir un certificado que garantice que el inmueble está en condiciones de recibir la energía eléctrica”.

En tanto, el gerente zonal Maule de CGE, Rodolfo Gutiérrez, precisó que el plan de mantenimiento y poda llevado a cabo por la compañía permitió abordar de manera exitosa el frente climático. «Nuestro plan de mantenimiento permitió estar más resguardado para toda la afectación que podríamos haber tenido. Un plan temprano de poda en el invierno y también el mantenimiento de infraestructura eléctrica nos permitió abordar de mejor manera este frente a mal tiempo», dijo.

Medidas

En el marco de la reunión, también se abordaron los casos particulares de clientes que aún se encuentran sin suministro eléctrico, como en la comuna de Licantén, donde se indicó que la CGE está trabajando para solucionar estas situaciones y garantizar el restablecimiento del servicio de manera segura.

Asimismo, el gerente zonal de CGE, Marcos Pino, informó sobre los recursos movilizados desde otras regiones por la compañía para enfrentar el sistema frontal. «Movimos recursos de O’Higgins, Ñuble y Biobío previo a los eventos, por lo que contábamos con el personal y maquinaria necesarios para poder enfrentar de buena manera el sistema frontal», explicó.

También se mencionó la implementación de soluciones temporales, como la instalación del camión Bypass -tecnología de última generación con que cuenta la compañía y que permite aislar las zonas dañadas para proceder a su reparación sin necesidad de interrumpir el suministro a clientes en zonas con riesgo de deslizamiento de tierra, en el caso de Pelluhue, asegurando el suministro eléctrico mientras se realizan las reparaciones necesarias.

Aunque se ha logrado una respuesta satisfactoria, el director de la SEC Maule dijo que siempre hay espacio para mejorar. En ese sentido, hizo un llamado a los usuarios para informar los cortes de suministro eléctrico de manera inmediata, utilizando los diversos canales disponibles, para que la compañía pueda tomar acciones de forma oportuna.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad