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SEC se reúne con eléctricas de zona centro-sur para concretar estrategias que mejoren su desempeño

Mar 27, 2023

Saesa y CGE se mostraron receptivas y comprometidas a introducir mejoras en sus procesos. Los compromisos adquiridos deberán verse reflejados en planes de acción que las empresas están obligadas a presentar a la entidad fiscalizadora.

La superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, junto a un equipo del organismo fiscalizador, se desplazó hasta las regiones de La Araucanía y Maule, para reunirse con ejecutivos de las empresas que operan en dichas zonas, en aras de concretar estrategias que permitan mejorar el desempeño en los servicios que ofrecen y garantizar un mayor beneficio a la ciudadanía.

Durante la gira, la titular de la SEC se reunió en Temuco, con ejecutivos del Grupo Saesa, con quienes analizó el desempeño de las empresas Frontel, Saesa, Luz Osorno y Edelaysen, en la zona sur del país, tras lo cual les pidió mejorar el servicio que se entrega en dichos sectores.

Posteriormente, se trasladó hasta San Javier, para reunirse con representantes de la empresa CGE, con el mismo objetivo.

Es importante que las empresas eléctricas puedan realizar las inversiones y el mantenimiento preventivo necesario para mejorar sus instalaciones y la operación de las mismas, a fin de evitar cortes de luz para los ciudadanos, o que estos sean lo más breve posibles. Uno de los objetivos de mi gestión, iniciada a fines del año pasado, es avanzar en esta materia, a fin de que la ciudadanía reciba un servicio eléctrico continuo y de calidad”, detalló Marta Cabeza.

Planes de acción

Las empresas del Grupo Saesa y CGE se mostraron receptivas y comprometidas a introducir mejoras en sus procesos.

En el caso del primer grupo empresarial, su gerente general, Francisco Alliende, indicó que “las compañías tenemos la obligación de generar cambios que apunten a que la ciudadanía pueda tener, cada día, un mejor servicio (…) sabemos que el desafío continúa y que tenemos que ver como damos un salto gigante a futuro”.

Por su parte, el gerente zonal sur de CGE, Oscar Facusse, agregó que “el servicio eléctrico es básico y fundamental, por lo que los cortes impactan en la calidad de vida de los vecinos. CGE invirtió, el año pasado, 20 mil millones, solo en la Región del Maule, lo que nos permitió mejorar los estándares, pero creemos que aún tenemos desafíos importantes, que esperamos superar con el Plan Maule, a ejecutar este año”.

Los compromisos adquiridos ahora deberán verse reflejados en planes de acción que las respectivas empresas están obligadas a presentar a la SEC, para que ésta monitoree su desarrollo y grados de avance.

El plan de acción además contempla, que sea la propia ciudadanía la que vaya evaluando el servicio que recibe, teniendo siempre la opción de denunciar a través de los canales regulares de la SEC (www.sec.cl), cuando consideren que no están recibiendo un suministro seguro y de calidad.

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