Q

SEC rechaza recurso de Zapallar contra la línea Polpaico-Cardones

Ago 3, 2015

Representante de la municipalidad había pedido que se invalidara la concesión eléctrica otorgada a Interchile, firma que desarrolla la línea de transmisión.

(Pulso) En distintos frentes, diferentes entidades que se oponen a la construcción de la línea de transmisión Polpaico-Cardones han batallado contra el proyecto para obligar a la empresa mandante, la colombiana Interchile, a modificar el proyecto o, derechamente, que no se construya.

La última acción fue interpuesta por Juan Carlos Urquidi, en representación de la Ilustre Municipalidad de Zapallar y de la comunidad “Ex Asentamiento Catapilco”, que solicitó ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la anulación de la concesión eléctrica otorgada en mayo de 2014 que permite construir  la línea.

En su escrito, el representante de Zapallar arguyó que la resolución emanada de la SEC sería “manifiestamente contraria a derecho”, por cuanto fue dictada encontrándose pendiente la ejecución de los estudios técnicos exigidos en la concesión eléctrica provisional otorgada respecto del mismo proyecto, lo que, según los opositores, infringe el artículo 11 de la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) pues “las servidumbres que afectan predios y heredades localizadas en la supuesta ruta del trazado proyectado de la línea y que emanan de la concesión eléctrica no pueden practicarse ni imponerse”.

Esto, a su vez, porque se ignora la ruta definitiva por la que pasará la línea.

[Corte de Valparaíso rechaza recurso de sociedad de Gonzalo Bofill contra Interchile]

En su respuesta, la SEC plantea que en el acto administrativo de declarar la admisibilidad de la concesión eléctrica, que fue lo que hizo en mayo de 2014, no se está infringiendo ninguna reglamentación, pues mediante ese permiso sólo se resuelve si la solicitud se ajusta o no a los aspectos técnicos y jurídicos requeridos.

“Por lo tanto, la decisión que contiene la declaración de admisibilidad no se refiere a la petición de fondo, es decir, al otorgamiento de la concesión, que además es resorte del Ministerio de Energía, de acuerdo lo dictamina la LGSE”, añade la SEC.

La línea Polpaico-Cardones se encuentra tramitando su permiso ambiental y se espera iniciar las obras  a comienzos de 2016. Una vez operativa, a fines de 2017, la línea unirá Santiago con el norte del SIC y, una vez que esté lista la línea de interconexión, también con el SING.

Para el Gobierno este proyecto es clave, pues permitirá transmitir al centro del país energía solar de bajo costo generada en el Norte Chico, además de aprovechar los beneficios de la interconexión SING-SIC en todo el territorio, bajando los precios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL